Usos curiosos de la cámara de móvil
La cámara de tu smartphone puede servir para muchas
más cosas de las que imaginas ya que su portabilidad y la calidad de
los sensores que equipan la han convertido en una potente herramienta de digitalización de contenidos.
Si unes esta capacidad para captar imágenes de alta calidad, con sistemas de reconocimiento de imágenes, obtienes un dispositivo con el que, usando las apps adecuadas, puede facilitarte mucho las cosas a la hora de hacer tus compras, gestionar tus documentos e incluso ayudarte durante tus viajes.
Es más que probable que, tras descubrir estos ingeniosos trucos para tu smartphone, amplíes el uso de la cámara de tu móvil para realizar tareas para las que antes utilizabas un ordenador o para los que nunca se te habría ocurrido utilizar la cámara de tu smartphone.
1. Traduce textos en otro idioma
Si estas de viaje en un país en el que no dominas el idioma local, y no aciertas a descifrar las indicaciones de las señales o los platos en la carta de un restaurante, la cámara de tu smartphone puede traducir los textos a tu idioma en tiempo real.
Es una función que lleva ya algún tiempo activa en el traductor de Google, pero que con cada nueva versión mejora en el reconocimiento de los textos.
Para usarla solo tienes que instalar la app Traductor de Google en tu dispositivo Android o iOS y pulsar sobre el icono de la cámara del campo de traducción para activar la cámara.
Después, centra el texto a traducir en el centro de la foto y toca sobre el icono de la cámara. Ahora, desliza el dedo sobre el texto seleccionando lo que quieres traducir y se mostrará la traducción del texto seleccionado.
Si previamente has descargado los diccionarios de los idiomas para traducción sin conexión podrás ver la traducción del texto en la pantalla de tu móvil y en tiempo real ¡Fácil y muy útil!
2. Escanea documentos, fotos antiguas y negativos
Otro de los usos que puede tener la cámara de tu smartphone es la de escanear documentos más allá de hacerles una simple foto.
Esta es una de las aplicaciones que más recorrido han tenido entre los desarrolladores de apps ante el gran potencial que supone escanear documentos con el móvil.
Si lo que necesitas es digitalizar documentos, solo tienes que instalar apps de escaneo de documentos como Office Lens, disponible para Android e iOS, y usar la cámara para digitalizar el documento. La propia aplicación corregirá la distorsión de la perspectiva y el contraste para obtener un documento totalmente plano y con un texto nítido y legible.
La digitalización de objetos no se limita a los documentos. Recuperar viejas fotos en papel digitalizándolas con tu móvil también es una de las funciones de su cámara.
Para conseguirlo solo tienes que descargar la app de FotoScan de Google Fotos disponible para Android e iOS. Puedes acceder a ella desde el panel lateral de la app Google Fotos en tu smartphone.
Con ella podrás escanear fácilmente las fotos antiguas con tu móvil, corrigiendo automáticamente los brillos e imperfecciones para mantenerlas con la máxima calidad posible.
Aun cuando la cosa se complica y la única forma de obtener una determinada foto es desde el negativo de película, tu smartphone puede resultar una herramienta muy valiosa ya que puede actuar como un laboratorio fotográfico escaneando el negativo para extraer la imagen ya digitalizada.
Para ello será necesario contar con Lomography Smartphone Film Scanner, un accesorio que sirve de soporte para mantener tanto el negativo como el smartphone en una posición fija mientras se digitaliza el negativo o diapositiva.
3. Aumenta textos y objetos sin lupa
Los smartphones montan pantallas cada vez más grandes y cámaras con sensores más potentes con los que resulta muy sencillo hacer una foto de cualquier texto u objeto para posteriormente ampliarlo y descubrir todos los detalles que no se apreciaban a simple vista.
Si has olvidado las gafas o tu vista ya no es la de hace algunos años y necesitas una ayudita para leer la letra pequeña de los textos, no tienes más que hacer una foto con tu móvil, para después ampliarlo a placer hasta que alcance un tamaño legible.
Este curioso truco de la cámara de tu móvil, también te servirá para descubrir detalles de objetos muy pequeños o de rincones muy recónditos en los que puede que tu cara no quepa, pero sí tu smartphone.
4. Mide tu ritmo cardiaco
¿Sabías que la cámara de tu smartphone puede actuar como un sensor de ritmo cardiaco y medir tus pulsaciones?
Convertir tu móvil en un pulsómetro desde el que medir tu tensión arterial, pulsaciones, saturación de oxigeno e incluso la viscosidad de tu sangre es tan sencillo como instalar en tu dispositivo la app iCare Monitor de la salud, disponible de forma gratuita para sistemas Android o iOS.
Esta app utiliza el flash del móvil para iluminar los capilares de la yema del dedo que se sitúa sobre la lente de la cámara.
La app detecta los capilares por el contraste de la luz y analiza el movimiento que produce el paso de la sangre para monitorizar diversos parámetros básicos para tu salud cardiaca.
5. Haz compras en Amazon y compara los precios con tu móvil
Hacer la compra nunca ha sido tan fácil como ahora ya que, gracias a la app de Amazon, puedes escanear el código de barras de los productos que quieras comprar y automáticamente los mostrará en su app, pudiendo añadirlos a tu cesta de la compra con un solo clic.
Además, dado que Amazon probablemente sea ela tienda online con los mejores precios del mercado, también te servirá para comparar precios incluso si ya te encuentras en un establecimiento y ahorrarte algunos euros.
Basta con abrir la app de Amazon en tu móvil y tocar sobre el icono de la cámara que aparece a la derecha de la barra de búsqueda de productos. Acto seguido se activará la cámara.
Enfoca el código de barras del producto y se mostrarán las fichas del artículo en Amazon, donde podrás comprarlo directamente o añadirlo a tu lista de deseos.
6. Decora tu casa con realidad aumentada
Quién te iba a decir que tu smartphone te ayudaría a decorar tu casa gracias a tecnologías tan revolucionarias como la realidad aumentada.
Desde la app de Ikea, disponible de forma gratuita para dispositivos Android o iOS desde sus respectivas Stores, puedes posicionar los muebles del catálogo de la tienda sueca directamente en tu casa con solo apuntar con la cámara de tu smartphone al lugar en el que quieres situarlo.
La app utiliza representaciones en 3D de algunos de sus productos y, mediante una aplicación de realidad aumentada integrada los ubica en el espacio real de tu salón, cuarto de baño o dormitorio, pudiendo ajustarlo a las características del espacio.
De ese modo, puedes hacerte una idea mucho más real de cómo quedaría la decoración de tu hogar incluso antes de ir a la tienda a por tus muebles.