jueves, 7 de diciembre de 2017

El nuevo Escritorio Remoto de Google se pasa al navegador


La función de escritorio remoto, es decir, controlar el PC desde el smartphone o la tablet incluso aunque estés en otro lugar, a través de Internet, está disponible desde hace años. Tanto Microsoft como Google, o el popular servicio TeamViewer, ofrecen esta posibilidad.

Google lo hacía por medio de un app de Chrome que debía instalarse en el PC y en el móvil que se iba a emplear para controlarlo. Apps de Chrome que, por cierto, van a desaparecer este mes.

Ahora ha mejorado el Escritorio Remoto de Chrome, al llevarlo a una web. Ya no es necesario instalar un programa específico para usar el escritorio remoto. Al estar basado en web, funciona con Windows, Mac, Linux, Chromebook, Android e iOS. Eso si, como habrás adivinado, es necesario utilizar el navegador Chrome. Con otros no funciona.

Para acceder a la web del Escritorio Remoto de Chrome, debes entrar en  remotedesktop.google.com. Google nos ofrece dos opciones: Acceso Remoto y Asistencia Remota. Con el Acceso Remoto puedes controlar el ordenador desde un smartphone o una tablet:

El nuevo Escritorio Remoto de Google se pasa al navegador

Para activar el escritorio remoto de Google debes instalar una extensión de Chrome en el PC llamada Chrome Remote Desktop.

En la Asistencia Remota tenemos dos opciones: recibir asistencia o proporcionar asistencia:

El nuevo Escritorio Remoto de Google se pasa al navegador

Tanto para controlar el PC desde el móvil como para recibir asistencia remota en el PC, hay que instalar la mencionada extensión de Chrome. Para proporcionar asistencia, simplemente hay que introducir un PIN que nos dará la persona que desea que accedamos a su PC de forma remota.

El funcionamiento es sencillo. Instalas la extensión de Chrome en el ordenador, y creas un PIN. A continuación, desde otro ordenador o desde el móvil entras en la página web remotedesktop.google.com y pulsas en Asistencia remota. Te pedirá el PIN, lo introduces y automáticamente accedes al escritorio remoto del PC desde cualquier lugar, a través de Internet.

Hay que tener en cuenta que si lo haces desde el móvil seguirás teniendo que instalar la app de Escritorio Remoto de Chrome. Donde ya no tienes que instalar ninguna app independiente es en el ordenador, pues todo se hace a través de la web, en el navegador Chrome.

No es ninguna novedad, pues Microsoft también dispone de una servicio similar. Pero si usas Chrome tanto en el PC como en el móvil el nuevo Escritorio Remoto de Chrome a través de web ahora es más fácil y cómodo de usar. ¡Pruébalo!

Di adiós a las aplicaciones de Chrome este mes de diciembre


Tal como anunció hace más de un año, las aplicaciones de Chrome van a ser eliminadas de este navegador cuando se utilice en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac. Donde se van a mantener por el momento es en Chrome OS. Un cambio que, como decíamos, había sido notificado el pasado 2016 y que supone que a partir de este mes de diciembre desaparecerán las apps de Chrome.

Google ha estado mandado correos electrónicos durante los últimos días a los desarrolladores de las aplicaciones de Chrome advirtiéndoles de la entrada en vigor de esta medida adelantada en agosto de 2016. Si eres de los pocos que utiliza las funciones de búsqueda y exploración de la tienda de Google has de tener en cuenta que ya no vas a poder instalar aplicaciones de Chrome y que las que ya tienes sólo estarán operativas y recibirán actualizaciones hasta el primer trimestre de 2018.

¿Por qué elimina Google Chrome las aplicaciones? La respuesta es muy sencilla: porque nadie las utiliza. Un porcentaje muy bajo de usuarios - el 1% en Windows, Mac y Linux usan activamente las aplicaciones empaquetadas en Chrome - es razón suficiente para ponerlas fin. Como explican en Arstechnica, las Chrome Apps eran aquellas que podían ejecutarse en segundo plano y que en algunos casos tenían incluso la capacidad de acceder a los puertos USB.

Desde hace unas horas, en la Chrome Web Store ya no encontramos esta opción, mientras sí que permanecen las Extensiones y los Temas. Un cambio con el que busca fomentar el uso de las aplicaciones web progresivas (PWA) al escritorio, una combinación de estándares W3C que podemos instalar como si fueran un icono en nuestro ordenador o teléfono móvil.

Parece que las PWAs en Windows 10 están llamadas a ser el futuro y por eso ha decidido eliminar las apps de Chrome. Una novedad con la que también están trabajando otras empresas como Samsung, Firefox y Opera, las cuales han comenzado a incluirlas en los navegadores Android.