martes, 5 de diciembre de 2017

La amenaza que representa el bitcóin para el consumo de electricidad


La rápida subida del precio del bitcóin conlleva la aparición de muchos mineros de esta criptodivisa, quienes, por su parte, gastan gran cantidad de electricidad para verificar las transacciones.

La minería de criptomonedas consume cada día más y más recursos, en particular, de electricidad, ya que para mantener el proceso se necesita utilizar ordenadores de gran potencia que requieren mucha energía.

Los datos publicados por el portal Power Compare muestran que la minería de la criptodivisa más importante, el bitcóin, consume más electricidad que 159 diferentes países del mundo.

Según detalla Digiconomist en un índice de consumo global de energía, el pasado 3 de diciembre, el consumo estimado anual de electricidad de la minería del bitcóin alcanzó un máximo histórico de 31,25 TWh, lo que equivalente al 0,14% de las necesidades globales.

Para demonstrar la importancia de estos datos, esta cifra coloca a la criptomomeda justo por encima de Marruecos, que ocupa el puesto 61 en el índice de países por consumo eléctrico. Por debajo de esta se situarían también Uruguay, Ecuador, Irlanda, Croacia o la gran mayoría de las naciones africanas.

Power Compare estima que el bitcóin genera unos beneficios de 7,2 mil millones de dólares al año, mientras que los costos estimados de su producción alcanzan ahora los 1,5 mil millones de dólares al año. Si la evolución de la criptomoneda continúa con esta misma progresión en los próximos años, se calcula que la minería del bitcóin consumirá en febrero de 2020 la misma electricidad que consume el planeta en su conjunto.

El precio del bitcóin supera los 11.900 dólares


El precio de la moneda virtual bitcóin ha superado este martes por primera vez en su historia los 11.900 dólares por unidad.

La principal moneda digital del mundo se ha situado en los 11.923 dólares, según el portal CoinMarketCap. Como muestran sus estadísticas, el bitcóin ha ganado casi 100 dólares en menos de 24 horas, al pasar de los 11.837 dólares este lunes a la cifra que ha alcanzado este martes.

A lo largo del año el precio de la divisa ha aumentado ya más de diez veces. Como no existe una autoridad globalmente aceptada que determine el precio del bitcóin, su cotización puede variar de manera significativa dependiendo de cada bolsa en particular.

La revalorización del bitcóin en los últimos meses se ha visto parcialmente estimulada por el anuncio del mercado de derivados CME Group de que lanzará contratos de futuros de bitcoines para finales de este año, sin precisar la fecha exacta.

Al día de hoy, la capitalización de mercado de la primera y más popular criptomoneda ha alcanzado los 199.000 millones de dólares, lo que la hace más valiosa que corporaciones como Siemens, Mastercard, British American Tobacco o McDonald's.