domingo, 31 de diciembre de 2017

Los mejores servidores DNS para conexiones IPv6


Las direcciones IP convencionales del tipo IPv4 están ya en las últimas. Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, muchos de ellos con una IP diferente, y esto ha hecho que alcancemos el límite de direcciones existentes del protocolo IPv4, protocolo desarrollado en 1983 cuando se creía que las 4.294.967.296 direcciones que ofrecía serían inalcanzables. Una de las pruebas de los problemas con las direcciones IPv4 es que algunos operadores se han visto obligados a recurrir a técnicas con el CG-NAT para permitir a sus usuarios conectarse a Internet.

Todos estos problemas deberían solucionarse con la llegada del protocolo IPv6, protocolo que podría poner a nuestra disposición más de 340 sextillones de direcciones (un aumento considerable frente a los 4.300 millones del IPv4). Los operadores ya llevan un tiempo trabajando en este protocolo intentando implementarlo en sus redes para ir descongestionando poco a poco el protocolo IPv4, aunque de momento solo son pruebas que, en la mayoría de los casos, no terminan de ir del todo bien para los usuarios.

Aunque las conexiones IPv4 e IPv6 deberían estar interconectadas entre ellas y no dar problemas, siempre es recomendable utilizar los diferentes servicios dentro de la propia red, por ejemplo, si utilizamos una conexión IPv6 conectarnos a otras direcciones dentro del marco IPv6. Por ello, a continuación, te vamos a recomendar una lista de servidores DNS que funcionan directamente en IPv6.

Servidores DNS IPv6


Sin duda, los servidores DNS que mejor resultado ofrecen a la mayoría de la gente, y, por lo tanto, más utilizados en Internet son los servidores de Google y ultimamente los servidores 9.9.9.9 de IBM. Además de las conocidas y fáciles de recordar direcciones IPv4 de los servidores, 8.8.8.8 y 8.8.4.4, Google también nos permite hacer uso de sus servidores de nombre de dominio a través de IPv6.

Los DNS de Google en IPv6 son:
  • DNS primario: 2001:4860:4860::8888
  • DNS alternativo: 2001:4860:4860::8844

Además de Google, existen otros servidores DNS que ya están preparados para conectarnos a través del nuevo protocolo de red. OpenDNS, actualmente propiedad de Cisco, son unos servidores alternativos caracterizados, principalmente, por ser mucho más abiertos que los de Google y, sobre todo, respetuosos con la privacidad de los usuarios.

Podemos utilizar estos servidores con:
  • DNS primario: 2620:0:ccc::2
  • DNS secundario: 2620:0:ccd::2

Además de estos dos servidores DNS, si nuestro operador de Internet nos está conectando a la red a través de este nuevo protocolo, seguramente también nos esté facilitando un servidor DNS propio del tipo IPv6, el cual nos configurará automáticamente a través del DHCP del propio router.

Como podremos ver, las direcciones IP del protocolo IPv6 no son precisamente sencillas de recordar, o al menos no tanto con las conexiones IPv4. Sin embargo, debemos aceptar que son el futuro y, aunque queda algo de tiempo hasta que este sea el protocolo estándar de Internet, ya es una realidad que no podemos negar, y que cuanto antes nos acostumbremos a ella y sepamos cómo utilizarla, mejor.

Conoce Duck DNS, un servidor DDNS totalmente gratuito


Cuando nos conectamos a Internet, generalmente lo hacemos a través de nuestra dirección IP pública, una IP que, además, suele ser dinámica (es decir, que cambia cuando reiniciamos el router o cada cierto tiempo), lo que es inviable si, por ejemplo, queremos mantener un servidor conectado a Internet o queremos tener disponible nuestro ordenador, o un dispositivo de nuestra red local (como un Raspberry Pi o un NAS) para conectarnos a él desde cualquier lugar. Para ayudarnos a solucionar estos inconvenientes existen los DDNS, o servidores DNS dinámicos, como Duck DNS.

Un DDNS es un servicio (gratuito o de pago) diseñado para convertir nuestra dirección IP pública, complicada de recordar, en un dominio mucho más sencillo de recordar y, además, mantenerlo siempre actualizado de manera que podamos estar seguros de que la conexión con nuestra red está siempre garantizada, incluso aunque tengamos IP dinámica.

Existen muchos servidores DDNS disponibles en la red. Algunos de ellos son de pago, como DynDNS, y otros gratuitos, como No-IP, pero muy molestos al estar cada poco tiempo pidiendo pagar por el servicio o dando de baja nuestro DDNS si no lo renovamos. Duck DNS es un servidor DNS totalmente gratuito que nos permite hacer uso de este tipo de servicios sin tener que pagar por él y, sobre todo, sin molestos avisos cada poco tiempo para renovarlo manualmente.

Duck DNS, probablemente el mejor DDNS por el que podemos optar


Duck DNS funciona sin problemas en todo tipo de sistemas operativos, tanto Linux, donde ponerlo en marcha es tan simple como configurar un cronjob con una petición asociada a nuestro token, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación, como en macOS o Linux, donde podemos instalar un cliente propio o utilizar un sencillo script para actualizar automáticamente nuestro DDNS. Además, también es compatible con la mayoría de routers y servidores NAS.

Una vez configurado este servicio, ya tendremos totalmente a nuestra disposición un DDNS. Este servidor nos permite crear hasta 5 dominios DDNS totalmente gratuitos, pudiendo incluso crearlos asociados a una dirección IPv6.

Duck DDNS - Registrar DDNS

En cuanto a la seguridad, los responsables de Duck DNS aseguran que su servicio es todo lo privado que puede ser. Este servidor DDNS no guarda ningún registro de actividad de los usuarios, y solo guarda los datos mínimos para poder ofrecer el servicio, como, por ejemplo, el correo de los usuarios, el token de acceso, la IP y los dominios registrados. Todos estos datos se guardan en una base de datos privada que bajo ningún concepto se vende a terceros. Además, todo el servicio utiliza HTTPS firmado con un certificado válido de 256 bits.

El único inconveniente que tiene este DDNS es que, aunque tiene herramientas y scripts para prácticamente cualquier sistema operativo, no se trata de un DDNS que esté incluido por defecto en la mayoría de los routers o servidores NAS. Por ejemplo, aunque en OpenWRT sí tenemos opción a usarlo, en los firmwares estándar no suele estarlo, teniendo que recurrir a otro equipo (por ejemplo, un PC con la herramienta correspondiente) para hacerlo funcionar.

Podemos acceder a la web de este servidor DDNS, desde la que podemos registrarnos y tener acceso a todo lo necesario para configurar nuestro DDNS en Duck DNS desde el siguiente enlace. Para aprender a configurarlo, debemos visitar el siguiente enlace, donde encontraremos las guías para todos los sistemas operativos y dispositivos compatibles.