sábado, 23 de diciembre de 2017

Reutiliza tu viejo móvil y controla la seguridad de tu casa con Haven


Edward Snowden ha acabado convirtiéndose en un símbolo para todos aquellos preocupados por la ciberseguridad desde que en 2013 denunciara el espionaje del gobierno estadounidense a las personas en Internet. Desde entonces, han ido apareciendo aplicaciones que el hecho de que estén apoyadas por Snowden dan la garantía de estar centradas en la seguridad. No es que sean aplicaciones desarrolladas por el propio Snowden; como el caso de Signal; pero inspiran confianza. Haven es una de ellas.

Haven, una aplicación excelente para controlar la seguridad de tu hogar



¿No sabes que hacer con esos móviles viejos que se encuentran en tu cajón? Pues ahora puedes darles una segunda vida con Haven, la aplicación de código abierto para controlar la seguridad de tu hogar.

Haven usa tres elementos que prácticamente tienen todos los móviles actuales para vigilar nuestra casa cuando nosotros no estamos. Hablamos de la cámara de fotos, el micrófono y el acelerómetro. Una vez iniciemos la aplicación, tendremos que colocar nuestro móvil en su “puesto de vigilancia” y realizar un análisis de movimiento, ruido e imagen.



Al iniciar el sistema, cualquier anomalía que capten los sensores será registrada por la aplicación, hasta el punto de que podremos recibir un mensaje SMS o revisar desde nuestro móvil principal que está ocurriendo, usando la red de Tor.

Un aspecto que no ha gustado mucho sobre Haven es que a pesar de que podemos introducir nuestro número de móvil para que nos envíe un SMS, no tiene otras opciones de aviso, ya que se habría esperado que al menos nos diese la opción de avisarnos también por correo electrónico (aunque suponemos que añadirán el envío de email en futuras versiones). Con este añadido, sería una aplicación ideal para montarnos nuestro propio sistema de seguridad con varios móviles, aunque en teoría podremos hacerlo con org.thoughtcrime.securesms
Haven es una excelente herramienta para convertir viejos móviles en cámaras de seguridad.
Haven es una aplicación gratuita que no tiene anuncios ni publicidad. Está disponible en forma de beta en Google Play, aunque también podemos descargarla en F-Droid, una tienda de aplicaciones dedicada al open source. Esto último nos parece de gran interés, ya que el hecho de que una aplicación sea de código abierto resulta una garantía de que la aplicación no hará nada con los datos que recopile nuestro móvil de forma oculta.

Versión: 0.1.0-beta-3
Autor: The Guardian Project
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

INSTALAR

Demandan a Apple por ralentizar a propósito los iPhones viejos


Al menos dos demandas han sido interpuestas por varios consumidores descontentos con una característica recién revelada del sistema operativo iOS.

Luego de que Apple admitiera ralentizar sus modelos viejos de iPhone, la empresa deberá hacer frente al descontento de sus consumidores en la corte. Varias personas a lo largo de cinco estados de EE.UU. se han organizado para interponer dos demandas separadas, alegando un comportamiento "engañoso, inmoral y antiético" por parte de la compañía californiana.

Una de ellas, presentada en Chicago, señala que la actualización 10.2.1 del sistema operativo iOS está diseñada para "reducir a propósito las velocidades de rendimiento" de los iPhone 5, 6 y 7 para "someter innecesariamente a los consumidores a comprar iPhones más nuevos y más costosos", según informa Chicago Sun Times.

No obstante, Apple ha alegado que la polémica nueva función fue introducida para preservar la batería de los dispositivos, que de otra forma se apagarían inesperadamente con los requerimientos de energía cada vez más altos de las aplicaciones.

Sin embargo, la otra demanda —interpuesta en Los Angeles— reitera las acusaciones de la primera y añade que esta modificación al software, además de que nunca fue solicitada ni acordada públicamente, reduce el valor de los modelos de iPhone afectados por la deliberada reducción de velocidad, según informa TMZ.

Los denunciantes afirman que Apple infringe de esta forma las leyes de protección al consumidor sobre prácticas comerciales engañosas, y exigen una compensación económica cuyo monto no ha sido revelado.

Por su parte, el gigante de Cupertino afirma que la función permanecerá en el actual iOS 11.2 y pretende integrarla en las próximas versiones, y ha recomendado a los usuarios afectados la compra de baterías más modernas de fábrica para evitar este problema por un costo de unos 80 dólares.