Dentro de las cosas necesarias para conectarnos a Internet, el router es una de las más importantes. También es una de las más vulnerables y que más cuidado debemos tener. Muchos ciberdelincuentes ponen sus ojos en estos aparatos. Pero más allá de contar con claves seguras, puede ser muy interesante disponer de software de seguridad. En este artículo vamos a hablar de 5 antivirus para routers que puede ayudarnos a ganar seguridad a la hora de navegar.
Avast
Uno de los más populares es Avast. Este antivirus para routers cuenta con un sistema de escaneo de seguridad de toda la red doméstica. Puede detectar si un puerto TCP está abierto, por ejemplo. Así evitamos vulnerabilidades.
También identifica posibles problemas de seguridad que puedan abrir una puerta trasera a amenazas.
Cuenta con un inspector Wi-Fi que nos informa sobre vulnerabilidades de, firmeware, posibles contraseñas débiles o secuestro de DNS en dispositivos y routers.
BullGuard
Se trata de un antivirus para routers muy bien valorado por los usuarios. Protege la privacidad de nuestros datos y dispositivos durante las 24 horas. BullGuard es muy sencillo de configurar para tenerlo listo frente a posibles amenazas que afecten a nuestros dispositivos conectados a la red.
Panda
Otro de los nombres conocidos y que no podían faltar en la lista es Panda. Cuenta con un dispositivo de seguridad perimetral unificado, para protección contra cualquier tipo de amenazas y es accesible desde la nube.
Proporciona protección completa en la puerta de enlace de Internet, conectividad y administración flexibles a través de una interfaz única y fácil de usar.
Entre las características se incluyen un firewall, antimalware, antispam, filtros de contenido y web, VPN, Hotspot, múltiples tecnologías de conexión para acceder a Internet y red corporativa, además de un sistema de detección de intrusos para prevenir sus ataques.
Bitdefender
Bitdefender ofrece BOX 2, un hardware que protege todos los dispositivos conectados a Internet. Esto incluye ordenadores, móviles, tablet, televisión. Trae un antimalware, antiphishing y exploraciones antifraude.
Detecta cualquier tipo de anomalías en los dispositivos. Previene vulnerabilidades, fuerza bruta, así como protección de datos confidenciales. Es una buena solución para negocios y particulares.
McAfee
McAfee Secure Home también está integrado en la nube. Nos ayuda a proteger nuestros dispositivos conectados a la red. Es un antivirus para routers muy completo, con todo lo necesario para la protección de ordenadores, cámaras IP, móviles, sistemas de iluminación inteligentes, etc.
Es muy útil para el conocido como el Internet de las Cosas. Como sabemos, muchos ciberdelincuentes aprovechan estos dispositivos para atacar y obtener información personal.
Entre sus características se incluyen controles parentales, identificación de dispositivos, alertas en tiempo real sobre vulnerabilidades, etc.
La seguridad es un aspecto muy importante para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos. Contar con programas y herramientas de seguridad es vital para ello. Además deben de estar actualizados. Sólo así podremos hacer frente a las amenazas más recientes.
Uno de los aspectos a tener en cuenta, como hemos visto, son los routers. Al menos hay que tener claves complejas.
Comprueba la seguridad de tu red Wi-Fi con esta app para hackearlas
WIBR+ es una herramienta hacking diseñada para comprobar la robustez de la seguridad de nuestra red Wi-Fi y poder averiguar así si esta es realmente segura o podemos estar expuestos a posibles ataques de otras personas que averigüen la contraseña de la misma. Para ello, esta aplicación ofrece dos tipos de ataques:
- Ataques por diccionario, donde comprueba una a una todas las palabras de un fichero específico.
- Ataques por fuerza bruta, donde prueba combinaciones de letras y números para hacerse con la contraseña a lo bruto.
Esta aplicación funciona sin problemas en cualquier tipo de redes Wi-Fi, da igual su tipo de seguridad o cifrado. A continuación, vamos a ver cómo funciona.
Cómo comprobar la seguridad de tu red Wi-Fi con WIBR+
Por motivos obvios, esta aplicación no se encuentra disponible en la Play Store, por lo que, para poder usarla, debemos descargarla desde el siguiente enlace e instalarla en nuestro dispositivo habilitando la instalación de aplicaciones de fuera de la Play Store.
Una vez instalada la ejecutamos y veremos una interfaz, no precisamente elegante, similar a la siguiente.
Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Add Network” para poder elegir la red Wi-Fi que queremos hackear. El programa nos mostrará una lista con todas las que aparecen a nuestro alcance.
Seleccionamos nuestra red y, a continuación, nos aparecerán una serie de opciones donde debemos elegir el tipo de ataque que queremos realizar.
Si vamos a realizar un ataque de fuerza bruta, podemos marcar la primera opción y, a continuación, pulsar sobre “Configure Bruteforce” para configurar la forma en la que se llevará a cabo el ataque de fuerza bruta.
El ataque de fuerza bruta, aunque es la única manera de averiguar una contraseña que no sea por defecto, no suele ser muy eficaz ya que puede llevarnos mucho tiempo hasta conseguir, con suerte, algo. Por ello, lo ideal es utilizar los ataques basados en diccionarios que cuentan de base con las contraseñas por defecto más utilizadas en los routers y las comprueba una a una hasta dar con la correcta.
Este programa cuenta de base con 3 diccionarios:
- Small, con 53 contraseñas.
- Middle, con 45 contraseñas. (algo raro, la verdad)
- Big, con 2086 contraseñas.
Además, desde el botón “Add Custom Dictionary” podemos añadir nuestros propios diccionarios al programa.
Ahora, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre “Add to Queue” y el programa empezará a intentar conectarse a la red. El proceso puede ser realmente largo, por lo que debemos asegurarnos de tener paciencia y tiempo hasta que este acabe. Cuando lo haga, el programa nos mostrará la contraseña.
Como podemos ver, aunque desde luego no es ni la aplicación más bonita estéticamente ni la más rápida, sí que es totalmente funcional y, con el diccionario adecuado, vamos a poder saber si nuestra red es realmente segura o debemos cambiar su contraseña para evitar que otros se conecten a ella.