Cuando ponemos en marcha un ordenador, lo primero que solemos hacer es instalarle las que consideramos las aplicaciones básicas del equipo, desde el antivirus, el firewall y el navegador de Internet hasta aplicaciones tan específicas como software de edición de imágenes o de vídeo. Sin embargo, existen aplicaciones muy conocidas y utilizadas disponibles en la red que seguro que muchos consideramos como “imprescindibles” y que si nos paramos a pensarlo en realidad no solo sería fácil prescindir de ellas, sino que además es hasta recomendable hacerlo.
En este artículo te vamos a hablar de una serie de aplicaciones bastante conocidas (así como de sus correspondientes alternativas) y utilizadas que, si podemos, debemos evitar instalar en nuestro ordenador, mejorando así tanto el rendimiento como la seguridad del mismo.
Ccleaner, el limpiador de archivos de Windows que a veces ensucia más de lo que limpia
Una de las primeras aplicaciones que solemos instalar cuando configuramos nuestro ordenador es Ccleaner, la conocida herramienta para limpiar datos y archivos del sistema operativo. Aunque esta aplicación nos permite ahorrar una considerable cantidad de espacio en nuestro disco duro (dependiendo del uso que hagamos de nuestro ordenador), en realidad no es la mejor forma que tenemos para hacer esto, y es que Ccleaner puede ser muchas veces una aplicación demasiado agresiva con el sistema, causar problemas a largo plazo, e incluso este software ha estado distribuyendo malware oculto en su instalador sin que nadie se haya dado cuenta de ello.
Alternativas a Ccleaner
Las últimas versiones de Windows 10 cuentan de base con una herramienta que nos permite mantener nuestros discos duros limpios borrando automáticamente archivos temporales y vaciando la papelera cada 30 días, por lo que en este sentido, no es necesario depender de un software para ello. Además, la mayoría de las aplicaciones (como los navegadores o Spotify) que generan mayor cantidad de datos temporales también tienen sus funciones de limpieza que hacen que no sea necesario recurrir a una aplicación para ello.
Por último, es totalmente innecesario limpiar el registro de Windows, ya que el sistema operativo ya sabe cómo mantenerlo en correcto funcionamiento sin que un software le modifique a la fuerza.
Sensor de almacenamiento de Windows 10
Si ya estamos utilizando Windows 10, Ccleaner, la verdad, es que ya no es tan necesario como en las versiones anteriores del sistema operativo. Además de contar con un gran número de funciones que hacen que el sistema elimine los datos automáticamente cuando ya no son necesarios, la última versión del sistema operativo, Creators Update, cuenta con una función llamada “Sensor de almacenamiento” que nos permite eliminar automáticamente, cada 30 días, los archivos que están en la papelera y todos los datos temporales de aplicaciones que no sean necesarios.
Además, si queremos eliminar los datos de otras aplicaciones, como Google Chrome o Firefox, por ejemplo, podemos hacerlo manualmente desde cada una de ellas sin necesidad de depender de ninguna aplicación adicional como Ccleaner o cualquiera de las siguientes.
BleachBit
BleachBit es, por muchos, considerada como la versión de código abierto de Ccleaner. Esta aplicación, aunque cuenta con una interfaz un poco pobre, nos ofrece prácticamente las mismas funciones de limpieza que Ccleaner, desde la papelera y los archivos temporales del sistema operativo hasta todos los datos basura generados por las diferentes aplicaciones como los navegadores, programas de edición, ofimáticos, etc.
Esta aplicación también cuenta con un motor de rastreo capaz de detectar y eliminar todos aquellos elementos, como las cookies, que pueden ser utilizados para seguir nuestra actividad a través de Internet.
Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal.
Clean Master
Clean Master es uno de los limpiadores y optimizadores de Android más conocidos y, además, desde hace algún tiempo, también está disponible para PC. Aunque la versión para Android se ha criticado mucho por convertirse en una aplicación muy pesada y que, en vez de ayudar al correcto funcionamiento del dispositivo en muchas ocasiones lo perjudicaba, la versión de PC funciona algo mejor y cumple con su cometido como alternativa a Ccleaner.
Igual que el resto de aplicaciones, esta analizará más de 500 aplicaciones populares, detectará todos los datos y archivos que pueden ser eliminados y nos permitirá su borrado con un solo clic para tener nuestro sistema operativo lo más limpio y optimizado posible.
Podemos descargar este software de limpieza para PC sin coste alguno desde su página web principal.
iTunes, el caótico software de administración de iPhone y iPad
Si alguna vez hemos trabajado con un Mac, o tenemos un iPhone o iPad sabremos que iTunes es una de las peores aplicaciones a las que podemos enfrentarnos. Además de ser totalmente caótica (una mezcla entre reproductor, administrador de música, software para enviar archivos a un iPhone, etc), la aplicación crea muchos servicios que se ejecutan en segundo plano que pueden ralentizar nuestro ordenador.
iTunes no va a instalar malware en el equipo ni a mostrar publicidad, pero igual nos merece la pena optar por alguna otra alternativa para gestionar nuestros dispositivos de Apple.
Alternativas a iTunes
En caso de buscar un reproductor multimedia, lo mejor por lo que podemos optar es por una aplicación sencilla, como Spotify, si queremos música en streaming, o AIMP en caso de querer un reproductor de MP3.
Para sincronizar archivos entre nuestro iPhone o iPad y nuestro ordenador, si tenemos una conexión de alta velocidad lo mejor es depender de la nube, tanto de Google Drive como de iCloud, siendo así todo mucho más cómodo.
Norton o McAfee, una piedra muy pesada para el rendimiento
Norton y McAfee son dos de los antivirus más buscados por los usuarios y, además, dos de los que más suelen venir instalados en los ordenadores nuevos que compramos. Aunque no vamos a negar que su tasa de detección de software malicioso es aceptable, estos antivirus repercuten preocupantemente en el rendimiento del sistema, y da igual si utilizamos un Intel Atom o un Intel i7, la pérdida de rendimiento es igual de notable en ambos sistemas.
Alternativas a Norton o McAfee
Si lo que queremos es una alternativa a estos antivirus, si somos usuarios de Windows 10 te recomendamos optar directamente por Windows Defender, un antivirus que, sin duda, te sorprenderá en rendimiento y fiabilidad.
Si no nos fiamos de Windows Defender, o queremos instalar un antivirus de terceros, te recomendamos cualquiera de los siguientes antivirus gratis para Windows, actualizados a sus versiones de 2018.
WhatsApp para Windows, una aplicación totalmente inútil
Durante mucho tiempo los usuarios han estado pidiendo una forma de poder usar WhatsApp desde el ordenador, igual que otros clientes de mensajería como Telegram o Line. Tras años y años de espera, los responsables del cliente de mensajería lanzaron lo que se conoce como “WhatsApp Web“, una interfaz que nos permite utilizar WhatsApp desde el ordenador, aunque a través del móvil.
WhatsApp Web se utiliza desde el navegador, sin embargo, los responsables lanzaron una aplicación de WhatsApp para Windows. Esta aplicación funciona absolutamente igual que la versión web del navegador, por lo que la aplicación de WhatsApp para Windows es totalmente absurda e inútil.
Flash, un colador para tu Windows
Creo que a estas alturas nadie necesita explicar las razones por las que debemos recomendar no instalar Adobe Flaxbsh en un ordenador. Este complemento obsoleto, cuya muerte está programada para 2020, no sirve para otra cosa que para abrir en nuestro equipo una gran cantidad de vulnerabilidades y agujeros de seguridad.
Como habremos podido observar, en estas dos últimas aplicaciones no hemos recomendado alternativas, y es que realmente no lo necesitamos. Si queremos utilizar WhatsApp, lo mejor es optar por el cliente web, desde el navegador, y si necesitamos por algún motivo cargar contenido Flash (esperemos que no), es mejor optar por usar Google Chrome, que tiene su propio plugin de Flash, antes que instalar esta peligrosa aplicación.
Seguro que hay otras muchas aplicaciones que utilizamos a diario y que realmente no deberíamos instalar por diversos motivos, desde hacer que el ordenador funcione lento hasta suponer una amenaza para nuestra seguridad.