sábado, 20 de enero de 2018

Detectan una extensión maliciosa de Chrome casi imposible de eliminar


Pieter Arntz, un investigador de la firma de seguridad Malwarebytes, ha descubierto una extensión maliciosa de Chrome que afecta negativamente al funcionamiento del navegador y que resulta casi imposible de desinstalar de manera manual.

Las extensiones de Google Chrome son uno de los puntos débiles del navegador de Google en lo que a seguridad se refiere. En muchas ocasiones nos encontramos con complementos falsos que suplantan otros legítimos para perjudicar a las víctimas o extensiones que infectan con malware a los usuarios, entre otras estrategias con fines malintencionados.

La nueva extensión peligrosa de Chrome que ha sido identificada se llama Tiempo en Colombia en vivo, pero en realidad se trata de un complemento corrupto que interfiere en el funcionamiento del navegador. Cuando una víctima la instala, lo que hace es visitar docenas de vídeos de YouTube de manera clandestina para inflar el número de reproducciones.

Para protegerse de ser eliminado, lo que hace el complemento es impedir el acceso a la lista en la que se pueden ver las extensiones instaladas: en lugar de acceder a chrome://extensions/ , el sistema redirige a chrome://apps/, que es la página en la que encontramos las aplicaciones de la Chrome Web Store.

Tiempo en colombia extensión maliciosa

Mediante esta estrategia, Tiempo en Colombia en vivo evita que el usuario pueda administrar las extensiones, por lo que no puede eliminarla. En su informe, Arntz explica que probó diferentes estrategias, como desactivar JavaScript en el navegador, iniciar Chrome con todas las extensiones deshabilitadas o cambiar el nombre de la carpeta en la que se almacenan las extensiones, pero ninguna de ellas funcionó. Lo único que le resultó fue utilizar el antivirus para que el programa borrase el complemento de manera automática.

Después de que el investigador reportase el problema con la extensión, Google tardó cerca de 20 días en eliminarla de la Chrome Web Store y llegó a acumular casi 11.000 instalaciones. Ten precaución y presta atención a los complementos que instalas en Chrome, y si como en este caso no consigues eliminarlos de manera manual, utiliza el antivirus u otra herramienta de limpieza.