El parche de seguridad de Windows que debería solucionar la vulnerabilidad de procesadores Intel y AMD no lo está haciendo. Simplemente provoca un pantallazo azul en algunos ordenadores, algo admitido abiertamente por Microsoft, que advierte a los usuarios de ciertas incompatibilidades.
Un comunicado emitido por la compañía aclara que el parche de seguridad de Windows no funciona en algunos PC, y todo debido a incompatibilidad con el antivirus. La advertencia llega demasiado tarde para algunos usuarios, que decidieron actualizar para protegerse y se han acabado arrepintiendo.
Al parecer, este software realiza llamadas no admitidad a la memoria del Kernel, precisamente el núcleo de todos los problemas en este escándalo. Este elemento de software, o más bien el error en su diseño, es lo que tiene a Apple, Google, Intel, AMD y prácticamente todo el sector tecnológico en vela desde ayer.
Qué hacer si quieres actualizar
Al residir el problema en el antivirus, la recomendación de la desarrolladora de Windows es tajante: si quieres el parche contra Meltdown y Spectre, debes usar un antivirus compatible. Y eso se reduce a uno: Windows Defender.
Ahora mismo se da la paradoja de que utilizar un antivirus -por bueno que sea- te expone a esta vulnerabilidad crítica al no permitirte recibir la actualización de seguridad. Microsoft recomienda prescindir de él temporalmente y beneficiarte del que viene integrado en el sistema.
Una serie de catastróficas desdichas
El pantallazo azul de la muerte que están recibiendo algunos usuarios no es más que la culminación de una serie de errores, que van desde el fallo del Kernel de los procesadores hasta la nula comunicación por parte de Microsoft con sus usuarios.
El parche de seguridad para las dos vulnerabilidades detectadas, llamadas Spectre y Meltdown, ha sido liberado de forma parcial. Es decir, aún hay muchos ordenadores que no lo han recibido y que se encuentran completamente desprotegidos.
La situación es mucho más grave de lo que parece, y si tienes un ordenador con menos de 10 años deberías estar muy preocupado.
¿Te afecta el fallo de Intel? Este programa te lo dice
Independientemente de tu sistema, ya puedes comprobar si tu ordenador con procesador Intel es vulnerable con una herramienta publicada por la marca. Se trata de un programa que puedes descargar totalmente gratis desde su página web. Te permite ver si tu PC está afectado por los exploit bautizados con el nombre de Meltdown y Spectre.
El fichero en cuestión es un archivo comprimido que debes descomprimir con WinRAR u otras alternativas. Una vez lo tengas, abre la carpeta DiscoveryTool.GUI y ejecuta el archivo .exe. Eso en Windows; en Linux debes descomprimir el tag.gz.
Por ahora no hay herramienta de Intel para compromar si tu MacBook o iMac con macOS es víctima de su error.
Estos errores de Intel no son sólo de este fabricante, sino que afectan a varios. Su solución es complicada por varios motivos, principalmente por el hecho de que sean las desarrolladoras del sistema operativo las encargadas de darle una solución.
Por ahora Microsoft ya ha publicado el primero de los parches para Windows. Es cuestión de tiempo que entre todas logren salir adelante, pero por ahora sabemos que los Kernel de Intel, AMD y los ARM están filtrando información que puede poner en bandeja tus datos a cualquier hacker.
Una vez que den con la tecla, vendrá el segundo problema, esta vez sin solución: algunos PC podrían ser hasta un 30% más lentos en ciertas tareas, y eso es algo que sin duda enfurecerá a los usuarios que pagaron su buen dinero por un chip de más potencia.