Meltdown y Spectre se convirtieron en el titular más preocupante de la semana pasada. Pero la gravedad de estas vulnerabilidades no se ha extinguido, porque aún sigue sin haber solución para determinados microprocesadores afectados, y ahora tenemos que hacer frente –en algunos casos- a pérdidas de rendimiento. Se ha hablado de CPUs Intel y AMD, así como ARM, pero poco se ha escuchado sobre GPUs, que son procesadores de gráficos. Sí, a NVIDIA le ha afectado el problema.
Las GPUs GeForce, Quadro, NVS, Tesla y GRID de NVIDIA se han visto afectadas por la vulnerabilidad Spectre, pero la compañía se ha dado prisa en lanzar una actualización para los controladores gráficos GeForce, que corresponden a las tarjetas gráficas que utilizamos en ordenadores de sobremesa y portátiles. En este caso necesitamos los drivers NVIDIA GeForce 390.65 WHQL, que no sólo aseguran nuestra GPU en contra de la vulnerabilidad Spectre, sino que como es habitual incluyen también algunas optimizaciones de rendimiento que afectan a juegos como Fortnite, PUBG, ELEX y Crossout.
Actualiza los drivers de NVIDIA, la última versión te protege de la vulnerabilidad Spectre
Otras actualizaciones de drivers NVIDIA, aunque son recomendables porque suelen mejorar el rendimiento del procesamiento gráfico de videojuegos, no son necesarias de aplicar –por lo general-. En este caso, la última versión de los drivers NVIDIA debería instalarse con urgencia en todos los ordenadores con tarjeta gráfica del fabricante, porque las GPUs son vulnerables a Spectre. Y esta vulnerabilidad, junto a Meltdown, son las más preocupantes que ha vivido el mundo de la informática durante los últimos años, además de que la cantidad de dispositivos a la que expone es realmente importante.
Mientras tanto, también se ha lanzado ya un parche para Windows 10 y sistemas operativos anteriores de Microsoft que resuelve el fallo de seguridad. Aunque ha sido retirado de forma temporal, porque igual que se han detectado reducciones de rendimiento en determinados chipsets, algunos usuarios de ordenadores con CPU AMD se han encontrado con que su ordenador no arranca, o que se queda ‘enganchado’ en un bucle de reinicios constantes. Pronto será lanzada de nuevo esta solución, y seguirán llegando actualizaciones de software relacionadas con Spectre y Meltdown.