jueves, 11 de enero de 2018

Ashampoo Spectre Meltdown CPU Checker permite comprobar si nuestra CPU es vulnerable


A lo largo de estos últimos días, desde que se descubrieron y se hicieron públicas las importantes vulnerabilidades detectadas en la mayoría de los procesadores de nuestros equipos, han sido varios los desarrolladores de software que han lanzado soluciones para ayudarnos a saber si nuestro equipo está afectado, o no.

Pues bien, a estas alturas, es importante saber si los parches y actualizaciones lanzadas por las diferentes compañías han servido para proteger debidamente nuestro sistema, para ello lo recomendable es echar mano de alguno de estos programas. En este caso te vamos a hablar de la propuesta de este tipo lanzada por una de las firmas de software más populares, Ashampoo, que ha puesto a disposición de todo el mundo el programa Ashampoo Spectre Meltdown CPU Checker.

Este se encarga de ayudarnos a comprobar si todavía nuestro equipo Windows es vulnerable a estos fallos de seguridad. En realidad hablamos de errores de hardware que pueden exponernos a robos de información que está siendo procesada en el PC, por parte de terceros. De este modo, una vez hayamos descargado e instalado esta herramienta de manera gratuita, la ejecutamos en el sistema y, en cuestión de segundos, dependiendo del ordenador, nos dirá claramente si nuestro equipo es vulnerable a Spectre por un lado, o a Meltdown por el otro.

Ashampoo lanza su herramienta de análisis para Spectre y Meltdown


Del mismo modo, en caso positivo, la propia aplicación nos ofrece algunos consejos de actuación. Por tanto, podemos decir que su funcionamiento es extremadamente sencillo, basta con ejecutarlo para que el programa se ponga en marcha y lo haga todo por sí solo.

Ashampoo

Cabe mencionar que internamente, la herramienta Ashampoo Spectre Meltdown CPU Checker, para comprobar si nuestra CPU es vulnerable a estos errores de seguridad, hace uso de un algoritmo de comprobación basado en los métodos de la propia Microsoft para todo ello.

Además destacar que de igual modo no necesitamos ejecutar ningún script adicional y los resultados son claros y concisos, no dejan lugar a dudas. También merece la pena saber que esta aplicación de Ashampoo es compatible con los procesadores más recientes, y si el análisis nos ofrece algún resultado positivo, podemos pulsar sobre el enlace “What should I do” para acceder a los consejos que nos ofrece la firma desarrolladora de este software.

Comprueba si tu navegador es vulnerable a Meltdown y Spectre


Algunos desarrolladores han actualizado sus navegadores para mitigar el efecto de Meltdown y Spectre. Eso ha sucedido con Firefox 57.0.4 que llega con parches para solucionar Meltdown y Spectre o Safari. Google ha confirmado que el próximo día 23 de enero, con la actualización Chrome 64, solucionará todos los problemas. Por ahora, nos explica cómo activar Site isolation en Chrome para proteger tu PC de Meltdown y Spectre.

Si no confiamos de la seguridad de nuestro navegador ante Meltdown y Spectre, podemos recurrir a una nueva herramienta online. Tencent XUANWU Lab ha liberado esta herramienta online que permite saber si nuestro navegador es vulnerable a Spectre. Para ello, entraremos en el “Spectre Vulnerability Check” de la web de Tencent.

Meltdown y Spectre

Veremos una herramienta de aspecto sencillo con un único botón marcado como “Click to Check”. Tendremos que pulsar ese botón para empezar con el proceso de comprobación. Los resultados se mostrarán en la pantalla terminal que aparece más abajo al más puro estilo macOS. En mi caso, puedo leer claramente “Your browser is NOT VULNERABLE to Spectre”.

Esto indica que estoy protegido contra un posible ataque que aproveche la existencia de esta vulnerabilidad. En el caso contrario, veremos el mensaje “Your browser is VULNERABLE to Spectre”, lo que indica que debemos movernos rápido y actualizar nuestro navegar a la última versión. Según parece, solo las últimas versiones estables de Google Chrome (sin activar Site Isolation), Opera o Vivaldi son vulnerables. Google Chrome en su rama Canary no lo es.