NoBot es un antivirus portable diseñado especialmente para detectar el malware y el software espía que pueda poner en peligro cualquier sistema Windows y que, por alguna razón, a nuestro antivirus principal se le ha pasado por alto.
A diferencia de los antivirus clásicos, que constantemente analizan nuestro PC, NoBot es similar a lo que conocemos como antivirus portable, es decir, un antivirus que debemos ejecutar manualmente para buscar amenazas pero que no protege nuestro ordenador en tiempo real, y por ello puede funcionar sin problema junto a otros antivirus. Por eso, este tipo de antivirus son ideales como “segundas opiniones” sobre la seguridad de nuestro PC.
Este antivirus tiene una versión totalmente gratuita y una versión Premium que cuesta 9.99 dólares al año, y nos permite instalar el software hasta en 3 ordenadores. La versión Premium desbloquea algunas funciones de seguridad avanzadas, como la posibilidad de personalizar los escaneos, que de base no están disponibles.
Cómo funciona NoBot
Como hemos dicho, esta aplicación es portable, por lo que podemos ejecutarla desde cualquier directorio de nuestro ordenador. Para ello, simplemente debemos descargar el ejecutable sin costo alguno desde el siguiente enlace y ejecutarlo en nuestro ordenador.
Lo primero que veremos será una ventana como la siguiente. NoBot, además, descargará automáticamente la última versión de su base de datos de virus para poder tenerlo siempre actualizado y ser capaz de detectar estas amenazas.
Una vez tengamos el programa listo, seleccionaremos la pestaña “Scan” y podremos ver una nueva ventana como la siguiente con las 3 opciones de escaneo que nos ofrece NoBot.
Pulsamos sobre la opción de escaneo que queramos y automáticamente el programa empezará a analizar nuestro PC. Además del análisis de amenazas de la versión Free, podemos realizar dos análisis de nuestro PC, tanto un análisis completo de absolutamente todo el sistema, como un análisis personalizado donde indicar al programa los elementos que queremos analizar, funciones que están disponibles en la versión Premium.
Como cualquier otro antivirus, si el programa detecta Objetos, nos va a permitir elegir las amenazas que queremos eliminar y las que no, así como moverlas a una cuarentena para que, en caso de resultar ser un falso positivo, podamos recuperar el archivo y hacer que nuestro sistema vuelva a funcionar con normalidad.
Como podemos ver, NoBot es, sin duda, una gran herramienta de seguridad que nos va a permitir obtener una segunda opinión sobre la seguridad de nuestro sistema. El único problema que hemos detectado es que tiene bastantes “falsos positivos” que, como se aprecia en las imágenes anteriores, detecta como amenaza una aplicación de total confianza que ninguno de los antivirus de VirusTotal detecta como maliciosa.