Microsoft trabaja constantemente en poder llevar a los usuarios el mayor número de funciones y características posibles a todo su ecosistema, tanto a las aplicaciones de PC, como Office o su sistema operativo, como a las plataformas que ofrece a través de la nube, como OneDrive. Debido a las cada vez más frecuentes amenazas de seguridad a las que todos los usuarios se enfrentan a menudo, la compañía busca la mejor forma de proteger a los usuarios y de que, en caso de que caigan víctimas de algún ataque, puedan recuperarse lo mejor posible de él, y aquí es donde entra en juego la nueva función de OneDrive.
Cuando un ransomware infecta un ordenador, automáticamente cifra todos los datos de la víctima, elimina ciertas funciones que pueden permitir la recuperación de los mismos (como las shadow copies) y a continuación pide el pago de una cantidad de dinero, a modo rescate, a cambio de la clave privada que permita descifrar estos archivos.
Debido a las complejas técnicas que utiliza este ransomware, por lo general, es imposible recuperar los datos, ni por fuerza bruta (salvo que los algoritmos estén mal implementados, como ha ocurrido en muchas ocasiones) ni a través de las shadow copies ni restaurando el sistema.
Microsoft, al igual que las empresas de seguridad, quiere proteger a los usuarios de su sistema operativo de la mejor forma posible de estas amenazas y, por ello, además del nuevo anti-ransomware incluido en Windows Defender en Windows 10 Fall Creators Update, Microsoft ha implementado una nueva función en OneDrive que nos va a permitir recuperarnos fácilmente del ransomware en caso de que nuestros datos sean cifrados por este tipo de malware.
OneDrive nos permitirá restaurar nuestros datos a una fecha anterior
Tal como acaba de presentar Microsoft, esta nueva función de OneDrive nos permitirá restaurar todos los datos de OneDrive a una versión anterior gracias al versionado de ficheros. Gracias a esta nueva función, cuando nuestros archivos se modifiquen por error o por culpa de un malware como puede ser el ransomware, vamos a poder restaurarlos todos ellos a su estado anterior (es decir, antes de su cifrado) con un par de clics, recuperándolos todos ellos sin tener que pagar el recate o darlos todos por perdidos.
Aunque por el momento no conocemos mucha más información técnica sobre esta función, ni tampoco si estará disponible para todos los usuarios de OneDrive o solo para los usuarios del plan Business, sin duda es una gran función, totalmente necesaria (sobre todo en el sector empresarial) que seguro que es bien recibida, tanto por comodidad como, sobre todo, por seguridad.
Aunque Microsoft no ha puesto una fecha exacta al lanzamiento de esta nueva función, se espera que esta llegue dentro de unas dos semanas, probablemente para principios de febrero. Mientras tanto, como hemos explicado ya muchas veces, la mejor forma de protegernos de estas amenazas es el sentido común, evitando descargar y ejecutar archivos sospechosos de la web y el correo y, sobre todo, manteniendo nuestro Windows, y demás programas que utilicemos a menudo, totalmente actualizados.
Cómo actualizar OneDrive en Windows 10 Fall Creators Update para habilitar la sincronización bajo demanda de los archivos
El único requisito que debemos cumplir para poder habilitar esta función es haber actualizado ya a Windows 10 Fall Creators Update (Versión 1709). Si aún no estás en esta nueva versión, aquí te explicamos cómo actualizar nuestro ordenador al nuevo Windows 10 Fall Creators Update.
La sincronización bajo demanda de OneDrive llega a partir de la versión 17.3.7073.1013 de este cliente de sincronización, por lo que si comprobamos desde las propiedades del cliente la versión y tenemos una versión antigua, tendremos que actualizar a mano a esta nueva versión para habilitar esta función.
La nueva versión de OneDrive la podemos descargar desde el siguiente enlace. Una vez descargada la ejecutamos para que descargue todo lo necesario para funcionar y esperamos a que el nuevo cliente de sincronización se instale en nuestro ordenador.
Una vez finalice el proceso de actualización ya tendremos instalada la última versión de OneDrive y, además, la función de sincronización bajo demanda habilitada. Podemos comprobarlo abriendo las opciones del cliente y viendo tanto la versión instalada como que la función de sincronización bajo demanda nos aparece en el cliente.