viernes, 12 de enero de 2018

Windows 10: FAQ (Parte 7)


Abrir la consola de comandos


La consola de comandos de Windows 10 es realmente útil si sabes cómo utilizarla. Sirve, por ejemplo, para consultar tu dirección IP o las DNS que estás utilizando. El llamado CMD no está presente en el menú de inicio del sistema operativo de Microsoft, así que para algunos usuarios puede resultar algo difícil encontrarlo.

Sin embargo, nada más fácil que abrir la consola de comandos en Windows. Una vez que lo hagas una vez jamás lo olvidarás, y es que en apenas un par de segundos la puedes tener lista. A continuación de explicamos cómo puedes hacerlo de la forma más sencilla posible en cualquier ordenador con Windows 10.

  1. Abre el menú de inicio
  2. Teclea Ejecutar y pulsa Enter
  3. Se abrirá una nueva ventana. Escribe CMD y vuelve a pulsar Enter

Habilitar la hibernación


A veces algunos ordenadores con Windows 10 no tienen activada la hibernación por defecto. Hay que habilitarla manualmente, sobre todo si eres de los que prefieren hibernar en lugar de apagar o suspender, una buena forma de iniciar tu PC con todos los programas, aplicaciones e información tal y como lo dejaste anteriormente.

Las opciones de energía de Windows 10 permiten habilitar la hibernación y deshabilitarla según se te antoje. Es recomendable activarla por si en algún momento quieres hacer uso de ella. No es difícil y apenas tardarás unos segundos. Te explicamos cómo lo puedes hacer tú mismo en unos sencillos pasos.

  1. Abre el menú de Inicio de Windows y teclea Opciones de Energía
  2. Pulsa Enter para entrar
  3. A la izquierda, selecciona Elegir el comportamiento del botón de encendido/apagado
  4. Baja hacia abajo y selecciona Cambiar la configuración actualmente no disponible
  5. Busca Hibernar, marca la casilla correspondiente y dale a Guardar Cambios

Ver espacio libre en disco duro


Hay una forma de comprobar cuánto espacio queda libre en el disco duro en Windows 10, disco duro o SSD, lo que utilices. Para comprobar cuánta memoria queda disponible no necesitas ningún truco ni ningún programa externo, pues te basta con utilizar las herramientas que el sistema operativo de Microsoft te ofrece.

Si quieres ver cuánta memoria queda libre en Windows 10, vamos a explicarte cómo hacerlo fácilmente. Siempre puedes ir a Mi equipo y verlo allí de un sólo vistazo, aunque recomendamos otro método que proporciona información más detallada de cuántos GB quedan libres y en qué estás utilizando el espacio que tienes ocupado.

  1. Abre el menú de inicio y accede a Configuración
  2. Selecciona el apartado de Sistema y luego Almacenamiento
  3. Haz click en tu disco duro

Formatear disco duro


Si quieres dejar tu ordenador como nuevo, lo mejor es formatear el disco duro. Hacerlo por completo es posible con Windows 10, y es que desde un CD de instalación o un pendrive puedes dejar el HDD o SSD completamente vacío. Por vacío nos referimos exactamente a eso: quedará totalmente libre para volver a reinstalar el sistema operativo de Microsoft o cualquier otro.

Eso sí, formatear el disco duro con Windows 10 toma su tiempo. Desde ya te aconsejamos que te armes de paciencia para soportar un proceso que puede durar hasta un par de horas. Ten en cuenta que estamos hablando de formatear, no de reinstalar el SO. Después de formatear tendrás que volver a instalar Windows desde cero.

  1. Inserta el CD de Windows 10
  2. Bootéalo desde la BIOS (F12 normalmente)
  3. Selecciona Reparar en lugar de Instalar. Luego abre la Consola de Comandos
  4. Ahora escribe X:\Sources>diskpart
  5. Luego DISKPART> list disk
  6. Teclea DISKPART> select disk [introduce el número del HDD elegido]

Programar apagado


¿Sabes que puedes programar el apagado automático de Windows 10? De esta forma, cuando llegue la hora fijada, tu ordenador se apagará solo. Es un ajuste muy útil si vas a dejar algún archivo descargándose pero no quieres que tu PC se quede encendido más tiempo del justo y necesario para lo que estás haciendo

A continuación te vamos a explicar cómo se programa el apagado automático en Windows 10, una opción para la que no tienes que descargar ningún programa o aplicación externos. Te basta con las herramientas proporcionadas por el propio sistema operativo de Microsft. Aquí va cómo se hace en varios pasos sencillos.

  1. Abre el Menú Inicio
  2. Teclea Ejecutar y abre la aplicación
  3. Escribe CMD y pulsa Enter
  4. En la consola de comandos, introduce shutdown -s -t [tiempo para el apagado]
  5. Por ejemplo, para apagar en una hora sería shutdown -s -t 3600
  6. El tiempo se introduce en segundos: 3600 segundos = una hora

Abrir el solucionador de problemas


El solucionador de problemas sigue estando muy presente en Windows 10. Introducido en ediciones anteriores del sistema operativo de Microsoft, es la tabla de salvación para los usuarios más inexpertos. A veces los altavoces o el WiFi dejan de funcionar sin motivo aparente, pero quizás este programa integrado en W10 tenga la solución más sencilla y evidente.

Si no sabes dónde está el solucionador de problemas de Windows 10, te explicamos cómo lo puedes abrir. Una vez llegues a él, debes tener claro cuál es exactamente el problema, o más bien a qué área del funcionamiento de tu PC afecta. A partir de ahí el software te dirá a qué puede deberse esta incidencia.

  1. Abre el Menú Inicio
  2. Teclea Panel de Control
  3. Haz click en Solución de Problemas
  4. Elige tu problema


Eliminar los programas preinstalados

La cuestión es tan sencilla como resetear el ordenador. Cuando acabamos de abrir un PC, lo único que hay instalado es el sistema operativo Windows 10, en este caso-, y los programas del fabricante que son los que queremos eliminar. Así que esta es la opción más rápida para librarnos del bloatware y quedarnos únicamente con lo que nos interesa para arrancar nuestra andadura con este nuevo PC, que es el sistema operativo Windows 10. Y para ello, únicamente hay que seguir estos pasos:

  1. Abre Configuración, en el menú de Inicio de Windows 10.
  2. Accede a Recuperación, dentro del menú de Actualización y Seguridad.
  3. Abre Restablecer este PC y pulsa sobre la opción Comenzar.

Y haciendo esto, el único paso clave que tenemos que hacer es mantener nuestros archivos personales, en caso de que hayamos estado ya utilizando el ordenador. No obstante, ten en cuenta que esto borrará todos los programas instalados en el ordenador. Es por eso que se recomienda llevar a cabo este procedimiento única y exclusivamente cuando el ordenador sea recién estrenado y no hayamos instalado ningún programa. Es decir, que estén instalados únicamente los del fabricante, los que queremos eliminar.

Cambiar iconos


Los iconos de Windows 10 se pueden cambiar y personalizar. El sistema operativo de Microsoft siempre lo ha permitido, ofreciendo una amplia biblioteca de iconos entre los que puedes elegir el que más te guste. También tienes la opción de subir el que más te agrade desde tu propio disco duro.

Para modificar los iconos de Windows 10 no necesitas programas de terceros. La opción se incluye dentro de las herramientas del sistema. Hay dos formas de hacerlo, aunque nosotros vamos a explicarte la más fácil. Sirve para cambiar el aspecto de casi cualquier icono, aunque es posible que te encuentres algunos bloqueados por defecto.

Haz click con el botón derecho sobre el icono que quieras cambiar
  1. Selecciona Propiedades
  2. Ve a la pestaña Personalizar
  3. Haz click sobre Cambiar Icono
  4. Selecciona el Icono que más te guste o sube el tuyo
  5. Dale a Aceptar

Cambiar el idioma del teclado


Es muy habitual que el idioma del teclado se cambie en Windows 10 y se ponga en inglés o en cualquier otro. Por eso te vamos a explicar cómo puedes cambiar el idioma para ponerlo de nuevo en español. En otros idiomas quizás sea relevante, pero en el castellano la letra Ñ hace que la distribución de las teclas sea bastante distinta.

Cambiar el idioma del teclado para ponerlo en español es bastante fácil y se puede hacer desde los ajustes del sistema. Incluso si ya tienes instalado el pack de este idioma lo puedes hacer directamente desde el escritorio. Todo depende del motivo por el que se haya cambiado, si estás estrenando ordenador nuevo o si simplemente se trata de un desafortunado accidente.

  1. En la zona inferior derecha, haz click sobre la barra de idioma (normalmente pone ENG o ESP)
  2. Ahora abre las Preferencia de Idioma
  3. Si tienes el español instalado, haz doble click sobre él
  4. Ahora elige Establecer como  predeterminado
  5. Si no lo tienes, añádelo desde Agregar un Idioma

Crear un recordatorio


Establecer recortatorios en Windows 10 es fácil gracias a Cortana. El asistente virtual de Microsoft está presente en el sistema operativo por defecto, aunque puedes desactivarlo si así lo prefieres. No obstante, es realmente útil para automatizar ciertas tareas, como por ejemplo la que acabamos de mencionar, entre otras.

Crear un recordatorio en Windows 10 hará que llegado el momento tu PC te recuerde mediante un sonido o una notificación que debes hacer algo. Funciona de forma similar al calendario de Android o iOS, ya que puedes añadir la fecha y hora que quieras para que el aviso se active de forma totalmente automática.

  1. Escribe Cortana en la barra de búsqueda inferior
  2. Abre el asistente virtual
  3. Haz click en el icono con forma de bombilla
  4. Dale a Agregar
  5. Fija el texto del recortatorio, la fecha y la hora
  6. Haz click en Añadir


Abrir una ventana de incógnito en Edge


Abrir una ventana de incógnito en Microsoft Edge es una buena forma de maximizar tu privacidad. Evitarás que las webs que visitar se guarden en tu historial o que te inunden el PC de cookies, los ficheros que luego determinan qué publicidad te van a mostrar otras webs que visitarás ya navegando de forma normal.

Si quieres abrir una ventana privada en Edge, puedes hacerlo fácilmente. Al igual que en Chrome, Firefoz, Opera y otros navegadores, el explorador predeteminado de Windows 10 también incorpora esta opción. Está muy de moda entre los usuarios que quieren navegar por la red sin que ésta deje huella en su ordenador, sea cual sea el motivo.

  1. Abre Edge
  2. Haz click sobre los tres puntos de la zona superior derecha
  3. Dale a ventana InPrivate Nueva
  4. También puedes utilizar la combinación de teclas Control +Mayúscula + P

Cambiar el plan de energía


Modificar el plan de energía en Windows 10 es útil, ya que te ayuda a aumentar el rendimiento de tu ordenador o reducirlo para ahorrar batería. Gracias a este ajuste puedes elegir el modo economizador cuando lo importante es tener la máxima autonomía, o directamente cambiarlo a máximo rendimiento cuando necesitas el 100% de tu PC.

Cambiar el Plan de Energía en Windows es fácil en casi todos los ordenadores portátiles. De hecho, apenas necesitas un par de clicks para situarlo en el que más te guste. Recuerda modificarlo si vas a viajar o estás fuera de casa y no tienes previsto cargar tu ordenador durante las próximas horas. Te puede ahorrar más de un disgusto.

  1. Haz click en el icono con forma de batería del menú inferior izquierdo
  2. Selecciona Opciones de Energía
  3. Ahora elige el plan que prefieras

Desactivar notificaciones del cortafuegos


Desactivar las notificaciones del cortafuegos de Windows 10 es posible y, aunque no hará tu PC más seguro, al menos te aportará tranquilidad. A veces llegan avisos entrantes de programas que supuestamente están tratando de acceder a Internet. Lo recomendable es atenterlas o desactivar por completo el firewall, aunque si quieres puede quitar los avisos.

Silenciar las notificaciones del firewall de Windows 10 hará que siga funcionando pero no te avise cuando algo vaya mal. Esta situación se prolongará durante el tiempo que tú decidas. Siempre puedes volver a activarlas manualmente para controlar qué programa tiene acceso a la red y cuál está totalmente offline en tu ordenador.

  1. Abre el Menú de Inicio y accede a Ajustes
  2. Allí, ve al submenú de Windows Defender
  3. Selecciona en el menú de la izquierda el apartado de Cortafuegos
  4. Haz click en Ajustes de Notificaciones
  5. Mueve la pestaña a Off