Uno de los ataques informáticos que más se puede ver por Internet son los falsos soportes técnicos. En este tipo de ataques informáticos, los piratas informáticos se hacen pasar por compañías (como Microsoft) y, mediante engaños, nos hacen pensar que nuestro ordenador ha sido comprometido, y tiene errores, de manera que contactemos con ellos para pagar una reparación o instalar un software que, generalmente, se trata de malware.
Aunque este tipo de ataques informáticos es de los más antiguos, a día de hoy sigue siendo de los más comunes que podemos encontrar por Internet, y además también en los que más suele caer la gente. Por ello, los piratas informáticos aún siguen llevando a cabo este tipo de estafas por toda Internet.
Además, Microsoft ha advertido de un preocupante aumento en este tipo de estafas a lo largo del último año.
Los falsos soportes técnicos han aumentado un 24% a lo largo de 2017, y siguen en aumento en 2018
Tal como advierte Microsoft, a lo largo de 2017 la compañía detectó un considerable aumento en el número de estafas online haciéndose pasar por un soporte técnico oficial. En total, la compañía recibió directamente más de 153000 informes de usuarios que habían sido víctimas de estas amenazas informáticas. De todas estas víctimas, el 15% asegura haber caído en la estafa, perdiendo entre 200 y 400 dólares, destacando un usuario holandés en particular que perdió cerca de 89000 euros en una sola estafa.
El FBI asegura tener unos informes muy similares en cuanto al aumento de este tipo de estafas online, asegurando que los piratas informáticos se han hecho con unos 15 millones de dólares en total con estas amenazas.
Las técnicas más utilizadas por estos falsos soportes técnicos
Los piratas informáticos suelen utilizar todo tipo de técnicas para engañar a los usuarios con un supuesto problema y hacerse pasar por las compañías, aunque las más comunes que se suelen ver en estos tipos de estafas son:
- Webs que utilizan ciertas técnicas para bloquear los navegadores web.
- Webs que promocionan falsos antivirus informando que tenemos centenares de virus en nuestro ordenador.
- Falsos mensajes de error en nuestro ordenador para vender supuestas aplicaciones para reparar errores.
- Correos electrónicos suplantando empresas y compañías.
- Llamadas telefónicas haciéndose pasar por una compañía.
Las principales víctimas de estos ataques informáticos son generalmente usuarios jóvenes según los informes de Microsoft, demostrando que, aunque estos usuarios se han criado con las nuevas tecnologías, a día de hoy siguen sin estar completamente concienciados sobre la seguridad. La gente mayor, normalmente, suele reconocer mucho mejor este tipo de estafas, por lo que es más complicado que caigan en ellas.