domingo, 5 de agosto de 2018

Cómo saber si un problema en tu PC es de hardware o software


Como todo el mundo sabe, un ordenador está compuesto por una parte software y otra hardware. Por un lado, la parte hardware es toda la que tiene que ver con los componentes que forman el equipo, mientras que la parte software es la que forman todas las aplicaciones, incluido el sistema operativo y aquellas que se encargan de controlar los componentes hardware. En ciertas ocasiones nos podemos encontrar con un problema en el PC y puede resultar difícil saber si el origen o causa de ese error es de hardware o de software. A continuación, vamos a mostrar cómo saber si un problema en tu PC es de software o de hardware.

Lo cierto es que en un principio puede parecer que no sea tan complicado determinar si el problema que tenemos en el PC es de hardware o software, sin embargo, sobre la practica es bastante más complicado, sobre todo si se mezclan problemas de software con problemas a nivel de hardware.

Pasos a segurir para saber si un problema en tu PC es de hardware o software


Uno de los métodos más eficacez para detectar si un problema en el PC tiene que ver con hardware o software es teniendo otro equipo con el mismo hardware y donde podamos instalar todo el software que tenemos en nuestro PC. Sin embargo, esto es poco o nada frecuente en la realidad.

Por lo tanto, para saber si un problema es de hardware o software, lo que debemos hacer es arrancar nuestro PC Windows en modo seguro. Recordemos que al iniciar Windows 10 en modo seguro, el sistema arrancará únicamente con el software necesario para que el sistema se inicie, dejando el resto desactivado.

Reiniciar en modo seguro en Windows 10

De esta manera, podremos hacer las pruebas pertinentes y tratar de reproducir el error, ya que de esta manera podremos saber fácilmente si el origen del problema está a nivel de hardware o software. Si el problema continúa entonces podemos afirmar que tenemos un error a nivel de hardware, mientras que si no conseguimos reproducirlo, todo apunta a que el problema es de software

Si el problema es de hardware la solución es sencilla, ya que únicamente debemos reparar o sustituir el componente de hardware dañado. Sin embargo, si el problema es de software, todavía nos queda la tarea de detectar qué software es el que nos está provocando el error. Para ello, tendremos que ir lanzando poco a poco todas las aplicaciones instaladas en el equipo e ir comprobando si se produce el error hasta dar con la aplicación que provoca el problema en el equipo.