Si uno introduce 'Palestina' para buscarlo en el mapa de Google, la pantalla nos mostrará la supuesta ubicación del país aunque no aparecerá marcado ni etiquetado en el mapa. Simplemente aparecerán señaladas con líneas discontinuas las fronteras de los territorios en disputa, que en este caso son el Estado de Palestina y la Franja de Gaza, que aparecen como parte de Israel.
Esto mismo ocurre con distintos territorios en situaciones semejantes, como los Altos del Golán, Abjasia y Osetia del Sur, entre otros. Sin embargo, este reciente cambio en Google Maps ha enfurecido a muchos internautas en las redes que, bajo las etiquetas #BoycottGoogle ('boicotear a Google') y #PalestineIsHere ('Palestina está aquí'), ven un claro posicionamiento del gigante de Internet por uno de los bandos en este conflicto.
Google removes Palestine from its world Map .. Wow pic.twitter.com/HsQL4nOozp— AlQubaty (@FakhuusHashim) 8 de agosto de 2016
.
La solicitud, presentada el 20 de marzo de este año, pretende llegar a 200.000 firmas aunque ya ha visto cómo en los últimos días el número de firmantes ha ido en fugaz aumento después de que un grupo de periodistas palestinos iniciaran una campaña por Internet contra Google. Estos periodistas tacharon la decisión del popular buscador de "intento fallido" de pretender "tergiversar la historia y la geografía".
Tal y como refleja la red social Twitter, las reacciones de muchos internautas tras conocer este hecho fue la de quejarse a Google y cambiar su buscador de Internet por defecto.
#boycottgoogle : nouveau moteur de recherche plus honnête 👑☺️😘 pic.twitter.com/pvcHufbLOW— Myriam (@MyriamZhouani) 8 de agosto de 2016