La nueva iniciativa prevé una colaboración más estrecha de la red social con los representantes de la industria mediática.
En diciembre Facebook prometió intensificar
su lucha contra la desinformación y emprender nuevas medidas para
verificar la veracidad de lo que se publica en la red social. La guinda
que ha coronado esta estrategia ha sido el lanzamiento del Proyecto de
Periodismo, llevado a cabo este miércoles. "Nos importa sobremanera
asegurar que un ecosistema de noticias saludable y el periodismo
florezcan", ha asegurado en su blog Fidji Simo, director del nuevo producto de Facebook.
El proyecto periodístico prevé entablar lazos más estrechos entre la
red social y la industria mediática y la colaboración con los medios de
comunicación con el fin de mantener a los usuarios informados en la era
digital.
En el marco de la iniciativa Facebook planea desarrollar
nuevos productos para el periodismo y formatos de presentación de las
noticias, como la transmisión en vivo, en 360 grados y los artículos
instantáneos, función que permite leer al mismo tiempo distintas
noticias de los medios preferidos.
Además, se ofrecen servicios
para entrenar a los periodistas y distintas herramientas como
CrowdTangle, que permite monitorear el impacto del contenido mediático
en la audiencia.La red social también se compromete a apoyar a los
medios locales y los testigos de los acontecimientos, así como a
"promover la alfabetización en el terreno informativo" y continuar su
lucha contra las noticias engañosas y el 'spam'. En ese sentido, se
prevé la colaboración con terceras organizaciones.