jueves, 27 de julio de 2017

Facebook TV: podremos empezar a verlo en menos de un mes


En poco menos de un mes podremos ver la televisión en Facebook. Sí, como lo estás leyendo. Los planes de Mark Zuckerberg y su equipo por introducir esta nueva función están a punto de dar sus frutos en las próximas semanas, y tras varias intentonas fallidas.

El lanzamiento de Facebook TV está previsto para mediados del próximo mes de agosto. Con este nuevo proyecto, la compañía quiere subirse al tren de los contenidos multimedia en general y del vídeo en particular, campo donde le llevan ventaja sus competidores más directos, esto es, YouTube y Snapchat. Un primer paso lo dio con la apuesta fuerte por Facebook Messenger como canal independiente para mantener conversaciones con nuestros amigos, y que próximamente contará con publicidad.


La compañía de Zuckerberg está últimando los detalles del nuevo proyecto de esta nueva red social. La televisión de Facebook tendría que haber salido al mercado el pasado mes de junio, pero el lanzamiento del nuevo proyecto de Zuckerberg y compañía se ha tenido que ir retrasando hasta este mes de agosto.

¿Qué contenidos veremos en la televisión de Facebook?

Según hemos podido saber, durante las primeras semanas de Facebook TV veremos contenidos de corta duración y de una calidad relativamente baja. A medida que vayan viendo la acogida de este proyecto, se irán incorporando nuevos títulos al catálogo de la televisión en Facebook, apostando por una mayor calidad. Entre ellos encontraremos títulos de producción propia (de entre 20 - 30 minutos de duración) y vídeos realizados por los propios usuarios, pero centrado en temas especializados.

Sobre cómo podremos ver la televisión en Facebook, se espera que sea una sección de vídeo independiente, que aparecerá fuera del feed de noticias de cada usuario y que estará disponible para los más de 2 billones de usuarios de esta red social. Facebook TV va dirigido a un público objetivo concreto: usuarios jóvenes que dejaron de ver televisión tradicional para consumir contenido en línea.

Con este ambicioso proyecto, Facebook pretende competir con YouTube (ya propiedad de Google), y en menor medida con plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, HBO y Amazon Prime Video. Pretende ser un agente más del mercado de televisión publicitario y obtener una parte mayor de los 70.000 millones de dólares que están en juego.

Para poner en marcha el canal de televisión de Facebook, la empresa habría encargado a diferentes medios de comunicación (entre los que se encontrarían BuzzFeed y Vox Media) una serie de vídeos cortos, de entre 5 y 15 minutos de duración. Por otro lado, estaría financiando la creación y puesta en marcha de series de gama alta con una duración similar a los contenidos de la televisión por cable. Para este proyecto, Facebook ha contratado a ex ejecutivos de televisión y de medios de comunicación para supervisar la incursión en el vídeo original, y en sus planes está previsto ampliar el equipo.