El procedimiento para grabar los mensajes con autodestrucción de Telegram y Snapchat es bastante sencillo. A pesar de que ellos tienen una detección que le dice al usuario cuándo se ha hecho una captura de pantalla.
Con la llegada de la opción de Screen Recording en iOS 11, los mensajes de SnapChat pudieron grabarse de nuevo sin que el emisor de los mismos recibiera ninguna alerta, pero la actualización a la última versión de SnapChat ya detecta esta opción de grabación.
Figura 2: Opción de Screen Recording en iOS 11 |
Es decir, si una persona envía por SnapChat un mensaje con autodestrucción y la otra persona hace una captura de pantalla, bien con el método tradicional en iOS de pulsar el botón de encendido y el botón Home al mismo tiempo, como si utiliza la opción de Screen Recording de iOS 11, el que envió el mensaje recibirá el icono verde que se puede apreciar a la derecha del mensaje.
Figura 3: Icono a la derecha que indica que el destinatario ha grabado el mensaje |
Sin embargo, existen otras formas de hacer la grabación de la pantalla de un iPhone sin usar ninguna de las dos opciones anteriores, como es usar la posibilidad de Movie Recording de QucikTime en macOS o un software de terceros como Reflector.
Figura 4: PoC de grabación de mensajes de SnapChat en iOS 11
Así que hicimos unos test en mi equipo de PoCs & Hacks y probamos el comportamiento de SnapChat. Como puedes ver en el vídeo, detecta tanto el uso de Screen Recording, como cuando se usa QuickTime Movie Recording, pero cuando se usa Reflector.... nada de nada. El sistema de SnapChat no es capaz de detectar que la pantalla ha sido grabada y el mensaje está circulando ya por grupos de WhtatsApp.