Internet está compuesto de varias partes, como sabemos. No toda la red es accesible o está visible para todos los usuarios. De hecho solo una parte pequeña es lo que podríamos decir accesible desde buscadores o introduciendo la dirección simplemente. La mayor parte es lo que conocemos como Deep Web. Además, otra parte más pequeña es la Dark Web Hoy vamos a explicar cómo podemos acceder a la Deep Web y Dark Web de manera anónima y segura.
A grandes rasgos podemos decir que el Internet que vemos, la superficie por llamarlo de alguna forma, son todas las páginas que podemos entrar desde Google o poniendo la URL en el navegador. La Deep Web es todo aquello que está oculto y no aparece en los buscadores. Es la gran parte de la red. Por ejemplo información académica, los archivos que guardamos en nuestro correo, etc. No hablamos de información o datos ilegales. Para ello habría que ir a la Dark Web, que aquí sí es donde está todo el contenido considerado ilegal.
Ahora bien, como podemos imaginar no es sencillo entrar en estas dos últimas opciones. Para acceder a la Deep Web y Dark Web necesitamos tener en cuenta diferentes aspectos. No es como entrar en Google, buscar algún término y llegar a páginas web.
Especialmente hay que tener en cuenta la seguridad. Acceder a la Dark Web no es ilegal, pero sí el contenido que hay en ella. Esto significa que podemos encontrarnos con peligros o poner en riesgo nuestros datos. Por tanto, si decidimos entrar aquí hay que extremar las precauciones.
Para conectarnos hay que hacer uso de la red TOR. Este es el primer paso.
Cómo entrar en la Dark Web de forma anónima y segura
Pero para hacerlo con seguridad y entrar en la Dark Web sin poner en riesgo nuestra información, hay que seguir unos pasos. Es conveniente utilizar algún servicio VPN. Esto nos ayuda a mantener nuestro anonimato al navegar por Internet. Evitamos que incluso nuestro proveedor de Internet pueda rastrearnos.
Eso sí, recomendamos utilizar un buen servicio VPN. Ya hemos visto que los que son gratuitos no ofrecen las condiciones adecuadas en muchos casos.
Como hemos mencionado, para navegar por la Dark Web tenemos que hacerlo a través de la red TOR. Es por ello que no podemos utilizar un navegador común como puede ser Google Chrome, que es el más utilizado. Hay que hacer uso de Tor Browser. Nuestra recomendación se descargarlo siempre de la página oficial. Así evitamos agregar un software que haya podido ser modificado de forma maliciosa.
De esta forma podremos acceder a los sitios .onion de manera totalmente anónima y segura. Existen varios buscadores que nos permiten entrar.
Alternativas a Google para buscar en la Deep Web
Hay que tener en cuenta que la Deep Web guarda la gran mayoría de todo el contenido de la red. Siempre solemos hacer el símil con un iceberg. Podríamos decir que la parte de arriba, la visible, es el Internet normal. Por debajo, la gran base de todo eso bajo el agua, estaría la Deep Web y, dentro de esta y en una parte pequeña, la Dark Web.
Pipl
Uno de estos motores de búsquedas que podemos encontrar es Pipl. Proporciona resultados obtenidos de la Deep Web, a diferencia de otros como Google o Bing, que son algunos de los más populares.
Este buscador está configurado para rastrear en busca de datos de contacto, información de perfiles personales, publicaciones científicas y registros de todo tipo. Utilizan para ello algoritmos avanzados para ofrecer resultados de todo tipo.
SurfWax
SurfWax lo podemos utilizar tanto de forma gratuita como con suscripción. Dispone de diferentes funciones más allá de realizar búsquedas simples. Por ejemplo puede centrarse en palabras destacadas que realmente nos interese o también ofrecer un breve resumen del contenido.
Es, por tanto, otro de los buscadores que tenemos disponibles para realizar búsquedas en la Deep Web.
Way Back Machine
Way Back Machine es sin duda uno de los buscadores más interesantes. Podemos echar la vista atrás y ver cómo era una página hace años. Básicamente lo que vemos son capturas de cómo era ese sitio en un momento concreto de la historia.
Cuenta con una gran colección de sitios de todo tipo. Es un buscador diferente, que ofrece información que se encuentra en la Deep Web y que no podríamos encontrar desde Google.
Google Académico
Seguro que muchos lo han utilizado alguna vez. Google Académico es el buscador específico para encontrar textos, publicaciones académicas de todo tipo y se basa en revistas y repositorios universitarios.
Es un buscador diferente, con el que podemos encontrar todo tipo de textos académicos e información que pueda interesarnos.
DuckDuckGo
No podía faltar a nuestra lista de motores de búsqueda para la Deep Web este popular buscador. DuckDuckGo también permite buscar en la Web normal. Cuenta con una interfaz sencilla y además no rastrea las búsquedas.
Utiliza diferentes plataformas para generar las búsquedas. Indican que ofrecen siempre los mejores resultados, y no una cantidad excesiva de páginas.
En definitiva, estos son algunos interesantes buscadores alternativos a Google para realizar búsquedas en la Deep Web. Podemos encontrar información y datos que mediante búsquedas normales no obtendríamos. Hemos nombrado algunos con diferentes funciones entre ellos.