El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica fue uno de los acontecimientos más oscuros relacionados con la red social por excelencia. Sin embargo, parece que no fue algo aislado y ese Facebook que aboga por la transparencia y en control de los datos parece cada vez más una simple fachada. Hoy conocemos un nuevo escándalo de Facebook por el que la red social estaría pasando datos de la solvencia de los usuarios a las teleoperadoras móviles. Facebook lo niega, pero existe un documento confidencial que lo confirmaría todo. Te damos todas las claves del nuevo escándalo.
Un documento confidencial de Facebook al que ha tenido acceso The Intercept muestra como la red social tiene acuerdos con operadoras de telecomunicaciones. Se estima que serían un total de 100 compañías en 50 países, lo que hace más que probable que haya afectado a nuestro país (pero no podemos confirmarlo). En virtud de este acuerdo, Facebook les ofrecería datos de los usuarios.
Facebook ha estado pasando datos a las operadoras de telecomunicaciones
Estos datos irían más allá de información técnica sobre los usuarios de Facebook o el uso de redes WiFi y redes móviles, también incluiría las localizaciones en las que han estado en los últimos tiempos, sus intereses e incluso sus grupos sociales. Esta información provendría de la propia aplicación de Facebook para iOS y Android, pero también contaría con datos extraídos desde Instagram o Facebook Messenger.
Los datos habrían sido utilizados para evaluar la posición frente a la competencia (incluyendo los clientes ganados o perdidos), deducción de datos de solvencia de los usuarios e incluso anunciados personalizados segmentados por raza. Muchas expertos se llevan las manos a la cabeza con la forma en la que estarían siendo utilizados los datos, sobre todo para esa solvencia de los usuarios.
Facebook ha negado la mayor parte y ha confirmado que no proporciona datos de solvencia de los clientes a las operadoras de telecomunicaciones. Además, confirma que los datos facilitados a las operadoras de telecomunicaciones y a otros fabricantes de telefonía móvil no van más allá de los que recoge para otras empresas.
De hecho, la fuente original reporta un caso de un anunciante de Facebook que quiso excluir a usuarios de ver sus anuncios en función de solvencia crediticia. Tras la negación de Facebook y la información de The Intercept, sólo nos queda esperar para ver si podemos conocer más detalles sobre este supuesto envío de información confidencial de los usuarios a las operadoras de telecomunicaciones.