miércoles, 18 de septiembre de 2019

Este simple ajuste de Windows 10 evita que puedan secuestrar tus archivos


El ransomware es uno de los malware más peligrosos que podemos encontrarnos por la red, ya que, si nuestro ordenador es infectado por uno, todos los archivos del ordenador pasarán a quedar cifrados y no serán accesibles a no ser que el hacker original nos envíe la clave o que se encuentre una vulnerabilidad en el mecanismo de cifrado utilizado. Por suerte, Windows 10 nos protege de estas vulnerabilidades, y hay una función en el sistema que podemos activar para que no nos infecte.

Protección contra ransomware: una de las mejores funciones de Windows Defender en Windows 10


Esta función, a pesar de ser una de las mejores que tiene Windows Defender, está desactivada por defecto. A pesar de ello, viendo la gran cantidad de infecciones que hay por ransomware en la red, no está de más activar un mecanismo que ayudará a evitarnos el enorme disgusto de que todos los archivos de nuestro PC queden cifrados. En estos secuestros, el hacker suele pedir dinero a cambio en bitcoins para recibir la contraseña que desbloquee nuestros archivos, pero nunca es conveniente hacer esto porque las cuentas de correo suelen ser suspendidas cuando enviamos el justificante de pago.

Así, Windows Defender (o Seguridad de Windows como se llama en español) incluye la función de Protección contra ransomware dividida en varias opciones.


Para activarla, tenemos que ir al menú de inicio, y escribir “Seguridad de Windows”, o ir a través de Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Abrir Seguridad de Windows. Una vez ahí dentro, vamos a Protección antivirus y contra amenazas. En la parte inferior nos aparece la sección de Controla el acceso a la carpeta, que limita el acceso de aplicaciones no autorizadas a acceder y cifrar nuestras carpetas. Es importante resaltar que tenemos que usar Windows Defender como antivirus para poder aprovechar esta función, teniendo activada la protección en tiempo real del mismo y no la de otros.


Podemos elegir qué carpetas queremos proteger, así como hacer copias de seguridad con OneDrive


Una vez la activemos, podemos pinchar en Administrar la protección contra ransomware, y activar la función de Controla el acceso a la carpeta, que evitará directamente que cualquier atacante pueda cifrar nuestros archivos. Dentro de ella, podemos ver un historial de bloqueos realizados, las carpetas que están protegidas (a las cuales podemos añadir más), o darle permiso de acceso a algún programa que así lo necesite.


En segundo lugar, si queremos un extra de seguridad, podemos habilitar la función de OneDrive, la cual crea una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes. Para ello, introducimos nuestro email para crear una cuenta en el caso de que no la tengamos, y con ello podremos tener copias de seguridad de algunos de nuestros archivos más importantes, aunque ya será casi imposible que cifren nuestro ordenador en primer lugar. La opción de OneDrive está disponible desde hace poco, y le da un plus de seguridad al sistema.