miércoles, 15 de marzo de 2023

La nueva versión GPT-4 habla y programa como un humano

ChatGPT, una plataforma, con menos de 100 días de vida, ha revolucionado la informática como, hasta hace nada, no hubiéramos imaginado. Pero la Inteligencia Artificial aún no nos ha enseñado todo lo que tiene que enseñarnos, y, ayer mismo, ha llegado la nueva revolución: GPT-4.

GPT (Generative Pre-trained Transformer) es, a grandes rasgos, el algoritmo (o, técnicamente, modelo de lenguaje) que utiliza la IA a la hora de procesar peticiones y mostrarnos las respuestas. SI has usado recientemente ChatGPT, la plataforma estaba usando hasta ayer mismo una versión mejorada de GPT-3, la que se conoce internamente como GPT 3.5. Sin embargo, ya llevamos oyendo hablar de la nueva versión de esta IA desde hace algún tiempo, aunque sin demasiadas pistas sobre su lanzamiento y sobre las mejoras que llegarán.

Y, de repente, ha llegado GPT-4.

GPT-4

GPT-4: características

Esta nueva versión del algoritmo se centra en mejorar tres aspectos fundamentales: la creatividad, la entrada visual y el contexto. De esta forma, este algoritmo mejora mucho toda la labor creativa, tanto a la hora de procesar solicitudes como al generar, por ejemplo, código fuente.

Algunos programadores que ya han probado esta IA aseguran que genera código mucho más fino y con menos errores, ofrece soluciones mucho más completas y es capaz de construir mejor las solicitudes. Eso sí, sigue cometiendo errores a la hora de generar código algo complejo y, además, es bastante más lento que GPT-3.5 a la hora de devolvernos el texto.

Otra novedad interesante es que ahora es capaz de interactuar con entradas de texto de hasta 25,000 caracteres, interactuar con el texto de una web, e incluso recibir imágenes, identificarlas y procesar solicitudes en torno a ellas.

Por último, también se trata de un modelo procedural mucho más seguro, generando respuestas más precisas y un 82% menos de responder con contenido no permitido.

Cómo empezar a usar GPT-4

Desde ayer, los algoritmos de GPT-4 están disponibles para los usuarios que paguen los 20 dólares al mes por ChatGPT Plus, la versión «Premium» de esta IA que nos permite obtener respuestas más rápidas y, lo más importante, acceder antes que los demás a las funciones que llegan a la plataforma.

Esta nueva IA aún está en fase de pruebas, y está siendo entrenada por más de 50 humanos para poner el nuevo algoritmo a punto. Es por ello por lo que solo los usuarios que paguen por el Plus podrán acceder a esta nueva IA, por ahora. Cuando esté listo al algoritmo, se sustituirá por el actual GPT-3.5 y pasará a estar disponible para todos con las mismas condiciones que ahora.

Otra forma de usar ya mismo GPT-4 es usar Bing Chat, ya que Microsoft ha confirmado que su chat inteligente está construido sobre esta nueva versión, y es una de las razones por las que sus respuestas, a veces, superan a las del modelo original de OpenAI.

Ir al Inicio