Los piratas informáticos pueden utilizar diferentes técnicas para espiarte. Podrían colarte alguna app falsa, algún archivo malicioso, etc. Esto lo pueden hacer para vender tus datos a terceros, obtener información para lanzar ataques Phishing más sofisticados, robarte dinero, etc. Conviene siempre detectar estos problemas.
Detectar si te rastrean con el móvil
Aunque no haya una manera 100% efectiva de saber si te rastrean o no con el móvil, sí que hay algunos métodos que pueden ayudar. Generalmente, este tipo de problemas va a dejar algún rastro. Vas a notar que el teléfono no funciona como debería, y eso te ayudará a solucionarlo.
Aplicaciones extrañas
Lo primero que puede pasar es que aparezcan aplicaciones extrañas en el teléfono. Ves accesos directos a programas que no has instalado, entras en el menú y aparecen aplicaciones que no conoces y no sabes realmente cómo han llegado ahí. Y sí, podría tratarse de software espía que está recopilando todo lo que haces. Esto puede pasar después de haber instalado alguna aplicación desde fuentes no oficiales. Podrían haber colado software adicional y eso va a suponer un problema. Podrían estar recopilando todos tus datos, viendo todo lo que haces con el móvil y esperar a que pongas contraseñas para robarlas.
Recuerda que una medida de seguridad fundamental para nuestros smartphones, es instalar siempre todas las aplicaciones desde las tiendas oficiales de aplicaciones como Google Play o la App Store. Nunca instales ninguna aplicación fuera de las tiendas oficiales, porque podrías poner en riesgo tu smartphone, de hecho, en las últimas versiones de Android no puedes hacer esto tan fácilmente, ya que tendrás que habilitar la opción de instalar aplicaciones de orígenes extraños, con el fin de que no sea tan fácil instalar los archivos .APK en un móvil.
La batería se agota rápido
También podrías notar que la batería del teléfono se va demasiado rápido. Sin duda, es una señal clara de que hay algo mal. Aunque la batería podría apagarse rápido por estar deteriorada, por ejemplo, si el teléfono es viejo, puede ser síntoma de que hay algún intruso detrás. Principalmente, esto lo debes observar si la batería se va demasiado rápido sin estar haciendo nada con el móvil. Por ejemplo, si durante la noche ves que cae drásticamente, entonces podría ser que tengas algún software espía y haya alguien detrás controlando tu dispositivo sin que lo sepas.
Hoy en día el sistema operativo Android nos va a sacar un listado completo de las aplicaciones que más consumen en nuestro smartphone, revisando esto podremos saber a ciencia cierta qué aplicaciones son las causantes de que la batería nos dure tan poco.
Se abren procesos y programas solos
Podría ocurrir también que se inicien determinados procesos y programas. Por ejemplo, podrían ejecutar alguna app que incluso hayas instalado tú. De esta forma, podrían obtener datos que compartas en esa app, textos que tengas almacenados, correos en tu e-mail que puedan usar en tu contra, etc. Si notas que, de repente se abren aplicaciones y no las has abierto tú, sospecha de que puede haber detrás este tipo de problema. Podría tratarse de software espía que esté poniendo en riesgo tu privacidad y conviene actuar rápidamente.
También sería muy recomendable que mires cuál es esa aplicación, y procedas a observar sus permisos de aplicación, para ver si tiene más permisos de lo normal o necesario, además, si dudas de si una aplicación es o no maliciosa, lo que puedes hacer es desinstalarla directamente para ver si el funcionamiento vuelve a la normalidad.
Notas que va mal
Aunque el móvil puede ir mal por muchos motivos, una señal más de que podrían estar espiándote es cuando notas que funciona lento. Intentas abrir programas o realizar alguna tarea y ves que no funciona bien, que tarda mucho en responder o hay problemas para abrir procesos cotidianos. Si esto ocurre, es conveniente que revises cuál es el motivo. Podría tratarse de algún software espía que tengas en el dispositivo, por lo que deberías pasar un antivirus lo antes posible y eliminar el problema para que no vaya a más. Eso te ayudará a mantener tu seguridad y privacidad.
Aunque no es del todo necesario tener siempre instalado un antivirus, lo cierto es que sí puede ser útil en estas ocasiones donde creemos que nuestro móvil está infectado con un malware. De esta forma, podremos realizar un escaneo completo a todas las aplicaciones y archivos que tengamos en nuestro móvil.
Es importante detectar cuándo podrían estar espiándote o rastreándote a través del móvil. Es fundamental tomar medidas para evitar que ocurra, pero también actuar si notas que hay algo raro, es clave para evitar que el problema vaya a más.