El rango de frecuencia de los teléfonos no es perjudicial en absoluto, aunque si se percibe un aumento de estos puede que haya alguna probabilidad de sufrir algún tipo de daño inesperado.
Cómo saber la radiación del móvil
Ante el creciente temor de lo que ha pasado en Francia y en España por la posible retirada del iPhone 12 por su exceso de radiación muchos se hacen esta pregunta. Las autoridades francesas detectaron que el terminal llegaba los 4 W/kg en las extremidades, lo que ha sido considerado como un riesgo. Si eres de los que sigue preocupado por el tema, esto es lo que tienes que hacer.
Revisa la radiación SAR
La radiación tiene unos límites y estos no deben ser rebasados. Los teléfonos tienen dos dependiendo del uso y el más bajo siempre es el de la cabeza que no debe superar los 2 W/kg. Para saber estos datos lo mejor es comprobar el sistema SAR desde la web de la BfS (Bundesamt für Strahlenschutz) en inglés.
Aquí tendrás que elegir el modelo del que quieras obtener información y acto seguido tendrás los valores SAR tanto en el cuerpo como cuando llamas. Si el terminal tiene diferentes variantes te ofrece las diferentes mediciones de estos, por lo que puedes echar un vistazo del comportamiento de todos los terminales de la misma familia y lo que emiten.
Comprueba los ajustes de tu teléfono
Algunas compañías incluyen esta información en los ajustes del terminal que tienes. Los encontrarás en el apartado de la información legal, aunque tendrás que navegar un buen rato para encontrar las mediciones. Otros las incluyen en las especificaciones del teléfono en sus páginas, por lo que es cuestión de buscarlas.
¿De verdad la radiación del móvil es perjudicial?
Lo primero que hay que hacer es desmontar los mitos: la radiación de tu móvil no hace daño. Los fabricantes de chips trabajan acorde a unos estándares fijados para garantizar el buen uso de los dispositivos. Esto, sumado a la seguridad de que no son dañinos para los humanos, un riesgo que ninguna compañía quiere correr en ningún caso.
Si esos mínimos no se cumplen ¿podemos estar ante un fallo grande para la salud de las personas?.Realmente no. Tienes que saber que la antena es el elemento que emite estas ondas y lo máximo que producen es calor en los tejidos. Dicho de otro modo, las ondas de los móviles solo crean un aumento de temperatura en la piel si está en contacto con ella. Nada más.
Es cierto que hay que estar concienciados de utilizar menos elementos de ondas a los que estamos expuestos, pero solo son los rayos X y los gamma los que suponen un peligro realmente grave para las personas.