viernes, 17 de noviembre de 2023

YouTube adopta la IA generativa

YouTube está lanzando una nueva herramienta generadora de música basada en inteligencia artificial llamada Dream Track. La herramienta permite a los usuarios escribir una idea y seleccionar un artista participante, luego produce un fragmento de canción original de hasta 30 segundos de duración con la voz de ese artista generada por IA.

YouTube está trabajando con nueve artistas que aceptaron colaborar en el experimento Dream Track:

  • Alec Benjamín
  • charlie puth
  • Charli XCX
  • Demi Lovato
  • John Legend
  • Bebé indio
  • sia
  • T-dolor
  • Troye Sivan

 

¿Cómo funciona YouTube Dream Track?

Con Dream Track, los usuarios pueden crear sin esfuerzo fragmentos de canciones originales de hasta 30 segundos de duración con la voz generada por IA del artista elegido. Esta innovadora herramienta está impulsada por Lyria, el modelo de generación de música más avanzado de Google DeepMind hasta la fecha, según YouTube. Para usar Dream Track, simplemente ingresa un tema y selecciona un artista del carrusel para generar una banda sonora de 30 segundos para tu corto.

Dream Track aprovecha el modelo Lyria para generar simultáneamente letras, pistas de acompañamiento y voces generadas por IA en el estilo del artista seleccionado. La marca de agua está diseñada para permanecer detectable incluso después de modificaciones de audio comunes, como adición de ruido, compresión de MP3 o aceleración y desaceleración de la pista. SynthID también puede detectar la presencia de la marca de agua en toda la pista, lo que ayuda a determinar si Lyria generó partes de una canción.

En sus primeras etapas de desarrollo, Dream Track tiene el potencial de revolucionar la creación y el consumo de música. Al facilitar que cualquiera pueda crear música única, Dream Track podría democratizar la creación musical y hacerla más accesible para todos.

Además, Dream Track podría utilizarse para crear formas de música nuevas e innovadoras que no serían posibles con los métodos tradicionales.

 

La determinación de YouTube sorprende

El uso de la IA para imitar las voces y estilos de los artistas ha sido complicado: a principios de este año, Universal Music Group presentó demandas por infracción de derechos de autor para eliminar de YouTube y otras plataformas una canción generada por IA llamada "Heart on My Sleeve" que sonaba como una colaboración entre Drake y The Weeknd, ninguno de los cuales participó en la canción.

El presidente y director ejecutivo de UMG, Lucian Grainge, al comentar sobre las pruebas de inteligencia artificial de YouTube, destacó la necesidad de equilibrar el progreso con la protección. "Tenemos la responsabilidad fundamental con nuestros artistas de garantizar que el ecosistema digital evolucione para protegerlos a ellos y a su trabajo contra la explotación no autorizada, incluso por plataformas de inteligencia artificial generativa", dijo en un comunicado. "Al mismo tiempo, debemos ayudar a los artistas a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial, en parte brindándoles acceso al tipo de oportunidades y herramientas creativas de vanguardia que hace posible la IA".

De manera similar, Robert Kyncl, director ejecutivo de Warner Music Group (quien anteriormente fue director comercial de YouTube) identificó los "desafíos y oportunidades" que plantea la IA. "YouTube está adoptando un enfoque colaborativo con esta versión beta", dijo. "A estos artistas se les ofrece la opción de colaborar y estamos encantados de experimentar y descubrir qué se les ocurre a los creadores".

En un vídeo sobre los nuevos experimentos de IA, Cohen mencionó otra herramienta: una que te permite cantar algunos compases de melodía para crear una sección de trompeta.

"El potencial de la IA es increíblemente apasionante", afirmó Cohen. "Pero con cualquier tecnología nueva, tenemos que abordarla de manera responsable y eso no se nos escapa. Comienza reconociendo que la inteligencia artificial está destinada a amplificar la creatividad humana, no a reemplazarla". Citó la declaración de principios publicada recientemente por YouTube sobre el trabajo con la industria musical en materia de IA.

En cuanto a las barreras de seguridad, esta semana YouTube anunció nuevas políticas que exigen a los creadores indicar cuándo han subido contenido generado por IA y dijo que introducirá nuevas formas de solicitar la eliminación de contenido en YouTube que "simule a un individuo identificable" o "imita un la voz única del artista para cantar o rapear" sin permiso.

Pista de sueños de YouTube

Además de Dream Track, YouTube también está desarrollando un conjunto de herramientas de inteligencia artificial musical que pueden utilizar artistas, compositores y productores con Google Deepmind. Estas herramientas incluyen la capacidad de cantar una melodía para crear una línea de trompeta, transformar acordes de un teclado MIDI en un coro vocal realista o agregar un acompañamiento instrumental a una pista vocal.

YouTube se compromete a desarrollar e implementar sus tecnologías de inteligencia artificial musical de manera responsable. Con este fin, la compañía está trabajando con artistas y la industria musical para desarrollar las mejores protecciones para estas tecnologías. YouTube también utiliza tecnología de marcas de agua para identificar contenido de audio generado por IA.

Ir al Inicio