Si tenemos conocimientos de JavaScript y sabemos de música, esta web nos permitirá crear cualquier canción sin utilizar instrumentos musicales ni programas de edición de audio.
Estamos hablando de Dittytoy, una página web donde podemos crear cualquier tipo de composición musical nueva utilizando líneas de código en JavaScript, sin necesidad de utilizar dispositivos virtuales de ningún tipo o complejas aplicaciones de edición donde hay que hacer un máster para poder aprender a sacarle el máximo partido.
Obviamente, es necesario tener conocimientos de música y de programación para llevar a cabo nuestro proyecto. Detrás de Dittytoy no se encuentra una Inteligencia Artificial donde podamos pedirle una composición basada en un estilo musical y que además incluya una letra como podemos hacer con Dyno a través de su canal de Discord.
Qué es Dittytoy
Dittytoy es una API de JavaScript que nos permite componer música de forma generativa o tradicional a partir de código. Lo más llamativo de esta web es la posibilidad de generar música procedural o de forma generativa ya que es ideal para DJs y para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Nos permite codificar todos los sintetizadores, bucles y filtros que queramos, por lo que las opciones de creación se limitan únicamente al tiempo que queramos invertir para crear nuestra canción favorita. Además, una vez hemos creado el código y lo compilamos desde la web, nos ofrece controles deslizantes de las diferentes pistas para eliminarlas y comprobar cómo queda la pista o silenciarlas todas y escuchar solo la que más interesa.
No es necesario utilizar ningún IDE de programación ya que podemos realizar todo nuestro proyecto directamente desde su página web y a la que podemos acceder desde este enlace. Lo mejor que podemos hacer para conocer las posibilidades que nos ofrece Dittytoy es escuchar alguna de las creaciones que ha creado la comunidad basadas en canciones que todo el mundo conoce, como la canción Master of Puppets de Metalica y Oxygen de Jean-Michael Jarre, siendo esta última mucho más completa que la versión de Metalica. Además, también podemos acceder al código que se ha utilizado, lo que nos permite hacernos una idea de su funcionamiento.
También nos permite hacer una copia de código utilizado para crear nuestro propio proyecto utilizando esa base. La sintaxis de esta API se basa en la de Sonic Pi, una herramienta para crear e interpreta música basada en código. Para poder sacar el máximo partido y no tener ningún problema mientras utilizamos esta página web para crear nuestra música, es recomendable utilizar Chrome o Edge según afirman el desarrollador de este proyecto.
Al funcionar a través de un navegador, podemos utilizarla desde cualquier sistema operativo e incluso desde dispositivos móviles, ya que todo el contenido que generemos se almacena en la cuenta que debemos crear para poder utilizarla. Dittytoy es una herramienta completamente gratuita que podemos utilizar sin ninguna limitación para crear una canción a través de líneas de código o crear una adaptación de cualquier título como los que podemos encontrar en el enlace.