Scamio es una nueva herramienta de inteligencia artificial que promete ayudar a los usuarios de Internet a combatir las estafas. El spam y las estafas son comunes en Internet hoy en día. Especialmente los usuarios que no son expertos en tecnología pueden tener dificultades para distinguir ofertas y mensajes legítimos de estafas.
BitDefender es conocido por sus productos de seguridad. El producto antivirus gratuito para Windows de la empresa y otros productos de seguridad gozan de gran prestigio.
BitDefender lanzó Scamio para ayudar a estos usuarios. Scamio requiere una cuenta BitDefender, pero ese es el único requisito. Es un servicio gratuito que no requiere descarga ni instalación. En otras palabras, es un servicio basado en web. La versión inicial del servicio también está disponible para la aplicación Messenger de Facebook. En el futuro se introducirá soporte para WhatsApp, también un producto Meta, y Telegram.
Scamio funciona de manera similar a otras herramientas impulsadas por IA. Interactúas con la IA mediante un campo de entrada. Puedes escribir o pegar texto, enlaces o imágenes en el chat para interactuar con la IA. BitDefender promete un análisis exhaustivo de amenazas y detección de estafas, así como consejos y trucos prácticos para evitar estafas.
Las tres opciones de entrada funcionan de manera similar:
- Analizar un texto: escriba o pegue texto en el campo después de seleccionar esta opción. Puede ser un mensaje de chat o un correo electrónico completo, o cualquier otro texto que desee analizar.
- Verifique una captura de pantalla o una imagen: cargue una captura de pantalla o una imagen, por ejemplo de un código QR, para analizarla.
- Verifique un enlace: pegue o escriba una URL en el campo para que la IA lo revise.
Scamio procesa los datos y devuelve sus conclusiones, lo que incluye si se trata de una estafa o no. La IA no revela por qué califica algo como estafa o legítimo. Agregar esta información podría ayudar a los usuarios a evitar mejor estafas futuras.
La respuesta incluye consejos para evitar estafas, pero son de naturaleza general y no están relacionados con sus comentarios. La opción "dame algunos consejos para evitar estafas" funcionó, pero la IA tardó un buen minuto en devolver los siete consejos.
Scamio también se puede utilizar en Facebook Messenger para analizar contenido mediante la aplicación de mensajería.
Palabras finales
Si te encuentras con un mensaje, enlace o imagen sospechoso y no tienes a nadie a quien preguntarle, Scamio puede resultarte útil. Es un poco básico en ese momento, ya que revela poco sobre su propio proceso de hallazgos. No se revela por qué algo se considera una estafa o no.
Con todo, es una herramienta más que los internautas tienen a su disposición a la hora de detectar estafas y spam. Dado que se trata de una IA, es necesario verificar sus hallazgos, especialmente si arroja resultados "no fraudulentos".