lunes, 1 de enero de 2024

La estafa del “hijo en apuros” por WhatsApp está aumentando peligrosamente

Una estrategia que, aunque no es nueva, está aumentando en las últimas semanas.. Básicamente, los piratas informáticos van a contactar con personas aleatorias para indicar que su hijo o hija tiene algún problema. Van a pedir que lleven a cabo alguna acción, que suele ser enviar dinero, dar ciertos datos, etc. Puede que el ataque sea de inmediato o, tal vez, una estrategia que dure un poco más.

Estafa del hijo por WhatsApp

Hemos visto bastantes casos en las últimas semanas. No siempre es igual, pero la estrategia sí es similar. De repente, llega un mensaje de WhatsApp a una persona a la que van a hablar como si fuera su hijo o hija. Le dice que ha tenido algún problema, como por ejemplo un accidente de coche, un robo, que se le ha perdido el móvil, etc.

Siempre van a indicar que están hablando desde un número de teléfono nuevo, que tienen de forma provisional hasta que le devuelvan el móvil. Van a buscar la urgencia, el miedo en ese padre o madre que recibe el mensaje por WhatsApp. Cuidado porque, en ocasiones, van a analizar muy bien a la víctima para saber más datos.

¿Qué significa esto último? Por ejemplo, piensa en una persona que se llama María y tiene una hija que se llama Laura. Tal vez por redes sociales hayan compartido información juntas, donde se ve claramente que son madre e hija. La madre, por algún descuido, ha expuesto su número de teléfono en Internet. El atacante ha aprovechado eso y le envía un mensaje en el que se hace pasar por Laura, su hija. Además, ha podido analizar un poco más a su hija para saber a qué se dedica, dónde vive, etc. Cualquier cosa que le ayude en su estrategia.

Piden ayuda

El centro de todo esto va a estar en algún tipo de ayuda que van a pedir los cibercriminales. Al hacerse pasar por un hijo o hija, van a solicitar algo a su padre o madre. Por ejemplo, pueden decir que le han robado la mochila con toda la documentación, dinero y el móvil. Algún amigo le ha dejado ese teléfono para contactar, de manera provisional, y pedir que le envíen dinero para sufragar algún gasto que tiene que hacer rápidamente, como puede ser comprar otro móvil, pagar un taxi para volver a casa, etc.

La madre o el padre de esa supuesta persona que está en apuros, lógicamente pueden ponerse nerviosos y acceder rápidamente a lo que le piden. Suele ser siempre una cantidad económica que tienen que enviar por Yappy, Nequi o transferencia. Ten en cuenta que todo esto siempre lleva un diálogo previo, para que parezca más real.

¿Qué debes hacer para evitar problemas? Es fundamental que informes a tus familiares, especialmente personas mayores. Ojo porque el objetivo principal suele ser personas de mediana edad. Por ejemplo, personas de unos 50-60 años que puedan tener ciertos conocimientos para enviar transferencias por Internet o usar alguna aplicación móvil que permite enviar dinero. Si intentan atacar a personas muy mayores, lo más normal es que no puedan obtener nada ya que no sabrán cómo enviar dinero.

Suelen decir cosas como “en cuanto pueda, te llamo y te explico mejor. Pero, por favor, envíame el dinero cuanto antes porque es urgente. Luego te explico bien”. Esto, de primeras, ya cierra la posibilidad de que ese padre o esa madre llamen a su hijo o hija para que les explique bien antes de enviar nada. Todo se realiza por WhatsApp, a través de mensajes. No obstante, se han dado casos también de SMS, aunque es más raro.

Informar a tus familiares va a ser fundamental. Explícales que este tipo de estafas está muy presente, cómo suelen ser los mensajes y, también, algún mecanismo para que puedan comunicarse contigo en caso de dudas y si surge algo. Por ejemplo, que puedan contactar con algún amigo, que te llamen por teléfono antes de cualquier movida, etc.

Ir al Inicio