Un sitio web clandestino llamado OnlyFake afirma utilizar “redes neuronales” para generar fotografías de aspecto realista de identificaciones falsas por sólo 15 dólares, alterando radicalmente el mercado de identidades falsas y la ciberseguridad en general. Esta tecnología produce identificaciones falsas casi instantáneamente, podría simplificar todo, desde el fraude bancario hasta el lavado de fondos robados.
OnlyFake creó una licencia de conducir de California muy convincente, completa con cualquier nombre, información biográfica, dirección, fecha de vencimiento y firma arbitrarios que quisiéramos. La foto incluso da la apariencia de que la tarjeta de identificación está sobre una alfombra mullida, como si alguien la hubiera colocado en el suelo y tomado una fotografía, lo que muchos sitios requieren con fines de verificación. Luego, se utilizó otra identificación falsa generada por este sitio para completar con éxito el proceso de verificación de identidad en OKX. OKX es un intercambio de criptomonedas que ha aparecido recientemente en múltiples registros judiciales debido a su uso por parte de delincuentes.
En lugar de elaborar minuciosamente una identificación falsa a mano (una profesión criminal altamente calificada que puede llevar años dominar) o esperar a que llegue por correo una comprada con el riesgo de ser interceptada, OnlyFake permite que prácticamente cualquier persona genere identificaciones falsas en minutos que parecen lo suficientemente reales como para pasar por alto varios sistemas de verificación en línea. O al menos engañar a algunas personas.
Esta herramienta de OnlyFake genera permisos de conducir, documentos de identidad y pasaportes falsos realistas de 26 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y varios países de la Unión Europea. Acepta pagos en varias criptomonedas a través del servicio de pagos comerciales de Coinbase.
La persona detrás de OnlyFake se hace llamar «John Wick» y afirma que estas identificaciones pueden eludir los controles en los principales exchanges como Binance, Kraken, Bybit, Huobi, Coinbase, OKX y también el neobanco Revolut. Los usuarios de un canal de Telegram también afirman haber tenido éxito en el uso de estas identificaciones falsas para pasar controles en otros intercambios como Kraken, Bybit, Huobi y PayPal.
El nivel de credibilidad es tal, que puede saltarse los procesos de verificación conocidos como KYC (know your client/customer), el proceso que realizan las entidades financieras para verificar la identidad de sus clientes en cumplimiento de exigencias legales.
El creador admite que, como cualquier generador de imágenes por IA, pueden aparecer errores en algunas de las imágenes, pero el resultado general es muy realista, incluidos fondos creíbles, como una alfombra mullida detrás de la identificación falsa de dos caras.
El propietario de OnlyFake afirma que se pueden producir cientos de identificaciones falsas a la vez (hasta 20,000 documentos al día) utilizando datos de Excel (a plena capacidad, esto significaría unos ingresos diarios de 300,000 dólares para sus desarrolladores) y que la era de los documentos retocados con Photoshop está llegando a su fin. El fácil acceso a identificaciones falsas convincentes genera preocupación sobre el fraude de identidad y el blanqueo de dinero mediante el uso de crypto exchanges y neobancos.