Google ha anunciado una serie de funciones de privacidad y seguridad en Android, incluido un conjunto de funciones de protección avanzadas para ayudar a proteger los dispositivos y los datos de los usuarios en caso de robo.
Estas funciones tienen como objetivo ayudar a proteger los datos antes, durante y después de un intento de robo, dijo el gigante tecnológico, y agregó que se espera que estén disponibles a través de una actualización de los servicios de Google Play para dispositivos que ejecutan las versiones de Android 10 y posteriores.
Una característica nueva es el espacio privado, que permite a los usuarios alojar sus aplicaciones confidenciales en un área dedicada en sus teléfonos, de modo que puedan ocultarse y bloquearse con un PIN separado.
Google también está agregando una capa adicional de protección al exigir a los usuarios que ingresen su PIN, contraseña o información biométrica antes de modificar configuraciones confidenciales del dispositivo, como deshabilitar Buscar mi dispositivo o extender el tiempo de espera de la pantalla, o incluso acceder a configuraciones críticas de cuentas y dispositivos.
Esto incluye intentos de cambiar el PIN del dispositivo, desactivar la protección contra robo o acceder a claves de acceso. Otra adición notable es una actualización al restablecimiento de fábrica que efectivamente inutiliza un dispositivo robado.
"Con esta actualización, si un ladrón fuerza un reinicio del dispositivo robado, no podrá configurarlo nuevamente sin conocer su dispositivo o las credenciales de su cuenta de Google", dijo Suzanne Frey, vicepresidenta de producto para Confianza y Crecimiento de Google. . "Esto hace que un dispositivo robado no se pueda vender, lo que reduce los incentivos para el robo de teléfonos".
El gigante tecnológico dijo además que está integrando una función impulsada por IA que es capaz de reconocer señales sospechosas (es decir, movimientos bruscos) y proteger proactivamente los datos de los usuarios bloqueando automáticamente la pantalla del dispositivo cuando detecta que le han arrebatado un teléfono de las manos a alguien y el malhechor intenta huir o alejarse.
También viene a los dispositivos Android 10+ junto con el bloqueo de detección de robo una configuración de bloqueo de dispositivo sin conexión que bloquea la pantalla del dispositivo si un actor malintencionado intenta desconectar el teléfono durante períodos prolongados.
Otras mejoras incluyen la capacidad de marcar un dispositivo como perdido para facilitar el seguimiento a través de Buscar mi dispositivo e incluso bloquear de forma remota la pantalla de un teléfono con un número de teléfono y un desafío de seguridad usando cualquier dispositivo.
"Esto le da tiempo para recuperar los detalles de su cuenta y acceder a opciones útiles adicionales en Buscar mi dispositivo, incluido el envío de un comando de restablecimiento completo de fábrica para borrar completamente el dispositivo", dijo Frey.