jueves, 24 de agosto de 2017

Facebook agita el mercado de la información: probará un modelo de suscripción para los medios y periodistas


Facebook tuvo que reconocer hace tiempo, aunque con la boca pequeña, que sí, que efectivamente la red social más extendida del mundo puede ser calificado de medio de comunicación al tratar noticias y darles difusión. Y sumido en plena vorágine sobre la problemática de las informaciones falsas, el gigante de internet ha anunciado una iniciativa, «Journalism Project», que permitirá a los editores y medios de comunicación que utilizan el sistema de carga rápida de artículos «Instant Articles» iniciar un modelo de suscripción.

En una carta difundida por Mark Zuckberg, fundador y responsable de Facebook, el proyecto iniciará sus pruebas entre un pequeño grupo de editores norteamericanos y europeos a final del presente año. La idea es permitir a los usuarios acceder hasta diez artículos de forma gratuitas. A partir de entonces se les comunicará la existencia de un muro de pago por suscripción por el cual si se desea continuar la lectura habrá que abonarse al servicio.

«He pasado mucho tiempo de reuniones el año pasado con empresas de información para hablar de cómo podemos trabajar mejor de manera conjunta. A medida que cada vez más usuarios consultan las noticias desde sitios como Facebook, tenemos la responsabilidad de crear una comunidad informada y ayudar a crear un entendimiento común», señala Zuckerberg. En su opinión, ese objetivo no se puede lograr sin periodistas. «Sabemos que las nuevas tecnologías pueden dificultar a los editores la financiación del periodismo en el que todos depositamos nuestra confianza», insiste.

El proyecto contempla que en caso que los usuarios se suscriban a un determinado medio a través de Facebook el dinero recaudado lo recibirá directamente el editor. Es decir, la compañía norteamericana no recibirá ninguna comisión. En el modelo de «artículos instantáneos» los editores obtienen el 70% de la publicidad generada.

Recientemente, la red social permite que los medios y organizaciones informativas puedan añadir el logo de su empresa junto a sus publicaciones. Una medida que puede contribuir a reducir la lacra de las llamadas «fake news» o noticias falsas al poder consultar de manera más rápida la fuente original. Según los datos de la consultora Pew Research Center, únicamente el 56% de los usuarios conocen la procedencia de los artículos que comparten en sus perfiles de la red social.