viernes, 18 de agosto de 2017

Facebook inicia la purga de los videos falsos: a partir de ahora puedes despedirte de ellos en tu News Feed


Concienciados o no acerca de la era de la «posverdad» que agita la sociedad, y hastiados los usuarios sobre la difusión de noticias falsas, el papel que juegan las redes sociales en esa batalla es clave. Y teniendo en cuenta la fortaleza de un nombre en particular, Facebook, que suma más de 2.000 millones de usuarios, cabe preguntarse nuevamente sobre su responsabilidad en el tratamiento informativo.

En el centro de toda esa guerra del clic fácil y las noticias falsas, la red social norteamericana sigue intentando sacudirse el estigma que le acompaña desde hace mucho tiempo, el de ser una catapulta de mentiras en muchos casos que desvirtúa (y confunde) la realidad. Su estrategia, escalonada, se ha centrado en los esfuerzos para evitar que toda esa maraña de contenido sin rigor alguno quede fuera de las miradas de los usuarios. Eliminarlos podría ser tachado de censura. Es algo controvertido.

Por esta razón, su apuesta es, más bien, limitarlos y comunicarle al usuario que se encuentra ante un contenido considerado como «clicbait», una técnica ampliamente utilizada y que tiene como objetivo llamar la atención con titulares sensacionalistas. La compañía ha modificado el algoritmo informático para que los usuarios vean con menor frecuencia imágenes con botones de reproducción falsos y enlaces disfrazados de videos falsos, otro de los métodos utilizados por determinados usuarios para intentar captar el interés a sabiendas que en esta plataforma el contenido audiovisual subido a la plataforma se reproduce de manera automática.

«Como parte de nuestros esfuerzos para combatir el 'clickbait' y mejorar la información en Facebook, anunciamos dos actualizaciones que limitarán la difusión de historias en News Feed que cuentan con botones de reproducción de vídeos falsos incrustados en sus imágenes o videos con sólo un imagen estática», confirman en un comunicado los ingenieros de la firma Baraa Hamodi, Zahir Bokhari y Yun Zhang, Engineer.

En su opinión, los usuarios desean ver «información rigurosa» en Facebook. Para limitar este habitual método de engaño, en las próximas semanas la red social limitará este tipo de historias que incluyen botones de reproducción de videos falsos e imágenes estáticas disfrazadas de vídeos en News Feed, el muro de actualizaciones que organiza y muestra el contenido actualizado perteneciente a los contactos y páginas a las que se sigue.

Facebook, en los últimos meses, ha estado obsesionado con aumentar el uso del contenido audiovisual en su plataforma, dado que los ingresos por publicidad en este formato son mayores. Pero también tiene una cara menos amable, ya que muchos usuarios y medios se han aprovechado para difundir videos falsos. Desde que fuera acusada de contribuir con la mentira en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha estado adoptando un enfoque más agresivo para moderar el contenido falso de su plataforma. No es la única firma propietaria de servicios digitales en intentar combatirlo, dado que Google o Twitter han empezado también a introducir algunas medidas de contención.