Al reciente timo del premio falso de Toyota o del APK infectado, aparece una nueva estafa en WhatsApp que promete cambiar el color de la interfaz de la popular aplicación de mensajería instantánea. Como viene siendo habitual, esta infección se habilita con el envío de un enlace que debe ser pulsado por la persona para caer en la infección. El problema es que este enlace es compartido de manera masiva en grupos de confianza y también proceden de contactos conocidos, con lo que el receptor del mensaje suele acabar pulsándolo.
Eso sí, con la simple pulsación no es suficiente para la infección, aunque es el comienzo de la ingeniería social para que vaya hacia adelante con la estafa encubierta. Este enlace, al ser pulsado, te exige que lo compartas con al menos 10 amigos y 5 grupos, o el supuesto truco del cambio de color de WhatsApp no funcionará. Una vez compartido, se exige al usuario que haga “una verificación”, abriéndose inmediatamente después una página web donde se solicita la descarga de un app de terceros, y aquí se produce la infección. Si el usuario accede a su descarga, ya habría sido infectado.
De momento esta estafa del color de WhatsApp ya ha infectado a más de 1 millón de usuarios de Brasil y promete expandirse por todo el mundo. El usuario debe ser consciente de que casi la totalidad de virus de WhatsApp se producen al pulsar en enlaces en esta aplicación. Ante cualquier duda sobre un enlace recibido, el usuario debe asegurarse con el emisor qué tipo de contenido ha compartido y si es realmente seguro.