Uno de los aparatos más útiles en domótica son los enchufes inteligentes. Permiten conectar muchos dispositivos a ellos y poder controlarlos de forma remota. Una opción muy interesante para gestionar mejor ciertos electrodomésticos, decidir cuándo se apagan o encienden o incluso llegar a ahorrar energía. Acá vamos a hablarte de algunas opciones que resultan especialmente útiles.
Qué dispositivos conectar a un enchufe con Wi-Fi
Los enchufe inteligentes los hay de diferentes modelos, pero lo básico es que vas a poder controlarlos de forma remota a través de una aplicación para el móvil. Verás que es muy sencillo y sin importar dónde te encuentres vas a poder encender o apagar algún aparato de casa, por ejemplo.
Cafetera
Uno de los dispositivos que puedes conectar a un enchufe inteligente es una cafetera. Si te gusta tomar café por la mañana y quieres que esté listo cuando te levantes, gracias a un enchufe con Wi-Fi podrás programarlo para que se encienda a una hora determinada y lo tengas listo cuando lo necesitas.
Pero más allá de poder programarlo, también podrás encenderlo de forma puntual desde cualquier lugar. Por ejemplo, si estás fuera de casa y quieres tomar un café a tu llegada, puedes encenderlo desde el móvil para que empiece a calentarse. Esto mismo podrías hacer con un hervidor de agua, por ejemplo, y tenerlo listo en cualquier momento.
Lámparas
Existen bombillas inteligentes que puedes poner en tu vivienda. Pero tal vez tengas una lámpara tradicional y te interese que se encienda o apague de forma remota, la puedas programar, etc. Incluso podrías hacerlo con varias lámparas al mismo tiempo gracias a los enchufes inteligentes.
Por ejemplo, una lámpara que tengas en la entrada de tu vivienda podrías configurarla para que se encienda a ciertas horas, se apague cuando no estés en casa, etc. Los usos son muy variados y dependerán de lo que necesites. Incluso podrías simular que estás en casa y evitar que alguien entre a robar pensando que la vivienda está vacía, especialmente si vas a estar de vacaciones.
Televisión
Esto puede ser muy útil si tienes niños pequeños y no quieres que estén todo el día delante de la televisión o jugando a la consola. Gracias a un enchufe inteligente vas a poder programar cuándo se enciende o apaga la TV o incluso hacerlo de forma manual a través del móvil sin importar si estás en casa o no.
Es fácil, ya que lo que hace el enchufe inteligente es dejar o no pasar la corriente. Si lo configuras para que esté apagado, una televisión conectada a él no podría funcionar aunque le den al botón del mando.
Dispositivos de seguridad
¿Tienes cámaras de seguridad o sensores en casa? Tal vez te interese que estén conectados a un enchufe inteligente. De esta forma podrás controlarlos mejor de forma remota, decidir cuándo se encienden o apagan o simplemente verificar que realmente están conectados a la corriente y funcionando sin problemas.
Básicamente cualquier aparato de este tipo que conectes a la corriente lo vas a poder enchufar a través de un dispositivo inteligente de este tipo. No obstante, muchos modelos como cámaras de seguridad puede que ya se conecten directamente al Wi-Fi.
Aire acondicionado o estufa
También puedes conectar aparatos como un aire acondicionado o una estufa. Puede automatizar cuándo se encienden para que la vivienda coja temperatura incluso si no estás en casa. Basta con darle a un botón a través del móvil y se conectarán sin problemas a la electricidad y comenzarán a funcionar.
Eso sí, debes tener en cuenta que la funcionalidad va a ser básica. Es decir, no podrás poner el aire a una temperatura concreta, por ejemplo. Únicamente podrás encenderlo o apagarlo.
Como ves, los enchufes inteligentes son aparatos muy útiles que puedes utilizar en tu vivienda. Puedes conectar muchos aparatos y estos que hemos mostrado son solo algunas opciones. Prácticamente cualquier cosa vas a poder enchufarlas y controlarlas de forma remota a través del teléfono móvil.